La victoria 1-0 de Atlético Bucaramaga sobre Independiente Santa, en el partido de ida de la final correspondiente al torneo Apertura del Fútbol Profesional Colombiano, dejó al venezolano Rafael Dudamel a 90 minutos de su segundo título como director técnico en el vecino país.
Un gol del mediocampista Freddy Hinestroza, al minuto 69, le permitió al conjunto leopardo imponer condiciones en el primer ‘round’ de la finalísima para delirio de los poco más de 25 mil aficionados que le brindaron apoyo en el estadio Alfonso López de la ciudad capital de Santander.
Bucaramanga, que nunca ha ganado un trofeo de campeón en la liga colombiana y disputa apenas su segunda final en 74 años de historia, fue claramente superior al cuadro cardenal y mereció terminar con una victoria por mayor ventaja, pero el portero visitante Andrés Mosquera Marmolejo minizó el daño con al menos tres atajadas determinantes que mantuvieron el juego igualado a cero, hasta que llegó el tanto de Hinestroza.
Rafael Dudamel satisfecho
«La final soñada seria haber sacado dos o tres goles de diferencia, pero es una final y son partidos muy tácticos, disputados. La característica de nuestro rival de hoy nos hizo por muchos momentos dedicarnos a la disputa más que al juego, porque desde el módulo táctico trataban de llevarnos a la disputa en la segunda pelota», analizó el exseleccionador nacional en la rueda de prensa posterior al pitazo final.
El centrocampista venezolano Leonardo Flores, exCaracas y Patriotas de Boyacá, fue titular en el onceno de Dudamel y completó una actuación destacada, sobre todo en un primer tiempo en el que Bucaramanga estuvo encima del Santa Fe. El oriundo de El Nula (Apure) inquietó por medio de dos peligrosos disparos con su educada pierna zurda que hicieron exigir a Marmolejo.
El compromiso de vuelta está programado para jugarse el sábado 15 en el estadio El Campín de Bogotá.
El 1-0 es una diferencia corta, pero ante un equipo con la solidez defensiva como la nuestra un gol vale más que solo una unidad
Rafael Dudamel
Dudamel, que llegó al club búcaro en diciembre del año pasado, semanas después de ser cesanteado por el Nexaca mexicano, procura repetir la historia de 2021, cuando alzó el título del torneo Clausura, como entrenador del Deportivo Cali, en la final contra Tolima.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: