El mánager de Cardenales de San Luis, Óliver Mármol, anunció el martes que el receptor venezolano Willson Contreras no jugará más en la temporada 2024 de la Major League Baseball (MLB), porque se recupera de una lesión y no se recuperará antes del final de la ronda regular.
Contreras, de 32 años, no actúa desde el 24 de agosto porque sufrió una fractura en el dedo medio de la mano derecha -tras recibir un bolazo de Pablo López (Mellizos de Minnesota)- y se esperaba que retornara en los próximos días a la alineación titular de un club que tiene pocas opciones de avanzar a los playoffs. San Luis figura tercero en la División Central de la Liga Nacional con una foja de 75-75 y está a 7.0 encuentros de Mets de Nueva York (82-68), segundo en la zona Este y dueño del tercer y último comodín del viejo circuito, cuando le restan 12 topes por disputar.
La posibilidad de que el carabobeño regrese al campo antes del cierre de la fase regular quedó totalmente descartada, porque los médicos de Los Pájaros Rojos le indicaron a Mármol que necesitará extender su reposo, razón por la que el timonel decidió que se dedicara a descansar para llegar en óptimas condiciones a los Campos de Entrenamiento 2025, pautados para marzo.
Valoración de Contreras
Contreras, careta que antes de su reciente problema físico se perdió 44 topes por una fractura en el antebrazo izquierdo -tras ser golpeado de forma accidental por el bate de J.D. Martínez (Mets de Nueva York) en un cotejo celebrado el 7 de mayo-, está bien conceptuado por Mármol, pues a su juicio respondió con el madero mientras estuvo saludable.
Recordó que 84 encuentros de fase regular, el cátcher promedió .262, después de sacudir 79 hits en 301 turnos, entre ellos 32 extrabases, desglosados en 17 dobles y 15 jonrones. Esos guarismos dejaron satisfecho al timonel de las aves.
«Lo perdimos durante una buena parte de la temporada, pero pudo responder al ataque. Si nos fijamos en su producción general, podemos corroborar que su ofensiva fue de primera línea”, señaló Mármol a John Denton, de MLB.com.
Más guarismos del cátcher
Durante la campaña 2024, el vigilante del plato, que ganó la Serie Mundial 2016 con Cachorros de Chicago, empujó 36 carreras y anotó 48. También hizo gala de una inesperada velocidad porque se robó cuatro bases en cinco intentos. Registró porcentajes de embasado (OBP), estaciones alcanzadas (slugging) y OPS (suma de los rubros previos) de .380, .468 y .848, respectivamennte.
Mármol piensa que el pelotero de Puerto Cabello hizo un buen trabajo y aspira a que la salud lo acompañe en el próximo curso, para que puede demostrar todo su potencial.
«Cuando estuvo allí (en el campo), hizo un buen trabajo creando una verdadera ofensiva, con daño, poder y todas las cosas de las que son necesarias para llegar a donde queríamos (fabricar rayitas). Espero que vuelva más fuerte”, agregó el piloto que en marzo firmó una extensión de contrato por dos años con San Luis y a quien algunos cronistas estadounidenses consideran como un posible candidato a ser cesanteado tras fallar por segundo curso seguido en su misión de llevar a Cardenales a los playoffs.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB