Mariangeli Martínez logró la primera dorada para Venezuela en Ayacucho 2024

Los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024 están en marcha. La ceremonia inaugural está prevista para este jueves 28 de noviembre en horas de la noche, pero la actividad deportiva arrancó un día antes y registró ya la primera dorada de Venezuela, gracias al esfuerzo de la joven pesista Mariangeli Martínez.

Martínez fue muy superior

Martínez, de 21 años, se proclamó campeona de la categoría hasta 45 kg tras terminar con un total de 154 kilos, a razón de 66 en arranque y 88 en envión, una exhibición de poderío que le sirvió para dominar en el duelo por la presea de oro a la colombiana Nora Gómez (139) y a la peruana Faviana Gavidia (129).

La venezolana empezó su actuación con un peso de 63 kilos en el snatch, movimiento que hizo válido, antes de intentar con 66 y, tras una fallo, logró levantarlo para ponerse al mando de la competencia. En el clean and jerk, Martínez levantó 80, 85 y 88 para asegurarse el primer lugar.

Siete medallas en la primera fecha

Venezuela sumó otras seis medallas en el primer día de la halterofilia de la cita que se desarrolla en Lima, Perú. Consiguió cuatro plateadas, por intermedio de Kerlys Montilla, Angello Solórzano, Rosselyn Uzcátegui y Reinner Arango, y dos bronceadas, a través de Dinángel Vargas y Anyelin Venegas, esta última ganadora de diploma olímpico en París 2024 y quien aparecía como candidata al título en lo 59 kg, pero solo alzó 205 kilos, muy lejos de su récord (230), y quedó debajo de la ecuatoriana Jenifer Becerra (218) y de la colombiana Rosalba Morales (206).

Los Juegos Bolivarianos, que se extenderán hasta el 8 de diciembre, son el primer evento multideportes del ciclo olímpico para Venezuela, que participa con 136 atletas, entre ellos los abanderados Dayana Chirinos (pesas) y Cleiver Casanova (karate).

Intervienen los seis países afiliados a la Organización Deportiva Bolivariana, a saber Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá y Perú, además de Chile, El Salvador, República Dominicana y Guatemala, en condición de invitados.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba