Jefferson Savarino y Botafogo conquistaron la Copa Libertadores 2024 al vencer 3-1 a Atlético Mineiro en la Gran Final que se disputó en el Estadio Más Monumental de Buenos Aires, Argentina. Es la primera vez que el club alza el campeonato más importante del continente a nivel de clubes. También obtuvo su clasificación para el Mundial de Clubes 2025.
Jefferson Savarino escribe su propia historia
A pesar de haber jugado en inferioridad númerica desde el primer minuto, debido a la expulsión Gregore de Magalhães a 35 segundos del pitazo inicial, el Fogão logró ponerse 2-0 arriba con la conversión de Luiz Henrique (35′) y el penal anotado de Alex Telles (44′).
Eduardo Vargas ingresó en el segundo tiempo y descontó con un cabezazo al 47′ para el conjunto de Belo Horizonte. Sin embargo, Botafogo aguantó, y en la última jugada un gol agónico de Júnior Santos (90+7′) sentenció el partido.
Savarino fue titular y salió al 58′. En la copa sumó tres goles y tres asistencias, incluido un doblete en la ida de las semifinales para golear a Peñarol (5-0) y poner un pie en la definición. El elenco carioca tuvo que atravesar dos fases previas, en las que el zuliano aportó un tanto y un pase-gol.
Así, se convirtió en el segundo venezolano en abrazar la Gloria Eterna detrás de Alejandro «El Lobo» Guerra (Atlético Nacional 2016). Rafael Dudamel (Deportivo Cali 1999) y Yeferson Soteldo (Santos 2020) eran los otros que habían alcanzado la final del torneo.
Por si la alegría no fuera suficiente, la próxima semana tendrán la oportunidad de volver a ganar el Brasileirão por tercera ocasión y después de 29 años. Tras superar a Palmeiras (3-1) entre semana, con gol y asistencia de Savarino, están en el primer puesto de la tabla a tres puntos del Verdão con dos fechas restantes: Inter (04/12) y São Paulo (08/12).
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: CONMEBOL Libertadores