Norris rompió una racha de Verstappen con su triunfo en el GP de Australia

Lando Norris (McLaren) impuso su ley en un accidentado Gran Premio de Australia, primero de la temporada 2025 de la Fórmula 1, para estrenar la casilla de líder en la clasificación de pilotos, por delante de Max Verstappen, vigente tetracampeón del mundo, que terminó segundo bajo la lluvia en el circuito Albert Park de Melbourne.

Norris, de 25 años, firmó así su quinta victoria en la categoría reina del automovilismo y empezó con el pie derecho un campeonato en el que pretende acabar con la seguidilla de títulos del astro de Red Bull, a quien ya inquietó el año pasado, aunque se quedó corto, por muy poco, en el intento de desbancarlo.

El británico quebró una racha del neerlandés, que había sido el ganador de la primera carrera del año en las campañas 2023 y 2024.

Norris, victoria con susto

El volante de 25 años partió desde la pole position y conservó la posición de honor hasta el cruce final, pese al asedio de Verstappen.

Eso sí, antes de la alegría final, Norris pasó un susto tremendo, pues se salió de la pista en la circunvalación 44, a 13 del banderazo de cierre, pero se reincorporó rapidamente y se dirigió a pits para cambiar neumáticos y afrontar en mejores condiciones el tramo definitivo, con un asfalto mojado. Cuando salió de boxes lo hizo de séptimo, pero más adelante recuperó el liderato y aguantó la embestida de Verstappen, que acortó diferencia en los últimos giros.

https://twitter.com/F1/status/1901164152443347177

En el incidente también despistó Oscar Piastri, pero en su caso quedó bloquueado en el césped y tardó mucho para volver a la calzada. Eso le costó el uno-dos a McLaren.

https://twitter.com/F1/status/1901149074658595221

«Fue una carrera increíble, de alto nivel, sobre todo con Max detrás mío», declaró Norris. «Apreté a fondo, sobre todo en las últimas dos vueltas, era un poco estresante, no les voy mentir», agregó el primer líder de la contienda 2025.

Hamilton terminó décimo

En su primer gran premio como ficha de Ferrari, el británico Lewis Hamilton, una leyenda de este deporte, ocupó la décima plaza, mientras que el otro piloto de la histórica escudería italiana, el monegasco Charles Leclerc, se situó de octavo, en una presentación para el olvido.

Un mal cálculo en las estrategias minimizó las posibilidades de ambos corredores, pues su equipo técnico reaccionó tarde y demoró el reemplazo de gomas con la aparición de la lluvia.

https://twitter.com/victorabadf1/status/1901159589766103306

«Fue peor de lo que pensábamos. El auto estaba muy difícil para conducirlo hoy y la mayor parte del tiempo lo que busqué fue no acabar en el muro», confesó Hamilton.

Mientras Hamilton concluyó la carrera con un mal sabor de boca, el italiano Kimi Antonelli, un joven de 18 años que tomó su vacante en Mercedes, completó un dulce debut, al sortear las dificultades de conducir sobre una pista humeda y cruzar cuarto en la meta, una posición que fue ratificada por los comisarios tras anular una penalidad que lo había bajado al quinto.

https://twitter.com/F1/status/1901198786170343447

Hasta seis pilotos abandonaron la prueba por las difíciles condiciones de la superficie, entre ellos los experimentados españoles Carlos Sainz y Fernando Alondo, al igual que el debutante brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), único latinoamericano con asiento en el nuevo certamen de la F1, y el neozelandés Liam Lawson, por quien Red Bull echó al mexicano Sergio Pérez.

En el caso de Isack Hadjar ni siquiera llegó a la largada, toda vez que, en una novatada, chocó su monoplaza (Racing Bulls) en la vuelta de formación.

https://twitter.com/F1/status/1901202251462398297
https://twitter.com/F1/status/1901190198433583228

La segunda parada del ‘gran circo’ será el venidero domingo (23 de marzo) en Shanghái para la disputa del Gran Premio de China.

Por Carlos José Méndez

Botón volver arriba