Orluis Aular, una «agradable sorpresa» en el Giro de Italia

Por estas horas, la prensa española hace balance de la actuación del Movistar Team en la edición 108 del Giro de Italia, que finalizó el pasado domingo con Simon Yates como flamante campeón. Destaca el papel del ciclista venezolano Orluis Aular, fichaje del equipo telefónico en el último periodo de mercado, que a sus 28 años debutó en la ‘corsa rosa’ y dejó buenos números.

Aular se presentó a una grande por segunda vez en su carrera. A diferencia de la Vuelta a España de 2023, el orgullo de Nirgua (Yaracuy) completó esta vez las 21 etapas señaladas en el itinerario.

El orgullo de Nirgua (Yaracuy) firmó seis presencias en el top10, con lo que casi iguala una marca de José Rujano, incluyendo dos terceros lugares en las jornadas 1 y 3, en demostración de sus capacidades como sprinter frente a monstruos de la velocidad como el danés Mads Pedersen.

Con su desempeño, el yaracuyano le reportó al Movistar Team una importante cuota de puntos UCI y le ayudó así a mantenerse dentro de la zona que garantiza permanencia en el World Tour, un privilegio de 18 escuadras.

Así fue la actuación del venezolano día por día (imagen cortesía de Procyclingstats)

Aular, el salvador del Movistar

Antonio José Medina, redactor de Estadio Deportivo, escribió que, dentro de la participación del Movistar en Italia, «la sorpresa agradable ha sido un Orluis Aular que ha salvado los muebles«.

«En total, el Movistar Team ha acabado sexto por equipos, una gran clasificación; pero undécimo en puntos UCI, lo que no es malo teniendo en cuenta de donde se viene, pero había más aspiraciones. Ese undécimo puesto ha sido gracias a los 992 puntos obtenidos, 612 de ellos procedentes de las etapas y 417, casi la mitad del total, de un Orluis Aular que logró hasta seis Top-10 en los finales de etapa y rozó la victoria en varios sprints«, añadió el cronista.

Lo curioso de todo es que Aular no estaba en los planes iniciales de Eusebio Unzué para la carrera italiana. El team mánager le abrió espacio en la plantilla para el Giro al notar que el colombiano Fernando Gaviria no lograba recuperarse del todo de la caída que sufrió en febrero, durante el Tour de los Emiratos Árabes.

El dos veces olímpico por Venezuela respondió con buenos resultados y le corroboró al Unzué que no se equivocó al ficharlo procedente del Caja Rural.

Una enfermedad casi lo saca

El diario Marca recordó que Aular sufrió una enfermedad que por poco lo saca del Giro.

«Su mejor jugada ha sido Orluis Aular, que se estrenaba en la Corsa Rosa, y ha firmado dos terceros y dos cuartos puestos en etapas al sprint. Tuvo su momento en Albania y después tiró de casta para seguir en carrera tras sufrir una gastroenteritis que estuvo cerca de dejarle fuera de control», reseñó.

Así las cosas, Aular, el undécimo venezolano en correr la primera de las tres grandes, cierra una primera incursión con nota alta y fijará su foco posiblemente en la Vuelta a España, pues quizás reciba descanso en el Tour de Francia (del 5 al 27 de julio), vista la cercanía de fecha entre ambas citas.

Por Carlos José Méndez / Foto: Movistar Team

También te puede interesar:

Botón volver arriba
Sports Venezuela
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.