La familia del deporte en Venezuela se estremeció la mañana de este viernes 16 de agosto con una lamentable noticia: la muerte de Daniela Larreal.
Medios habían divulgado versiones extraoficiales desde la noche del jueves sobre el deceso de la ciclista en retiro y se hizo oficial con el pronunciamiento de la Federación Venezolana de Ciclismo.
Larreal tenía 50 años. Tiempo después de su retiro de las pistas, la exciclista se marchó del país y decidió radicarse en Las Vegas, Estados Unidos. Su deceso ocurrió en aquella ciudad.
Laboraba en un hotel y había faltado a su turno del lunes. No atendía las llamadas telefónicas y ello preocupó a sus allegados, que decidieron notificar a la policía.
A Larreal la encontraron sin vida la madrugada del jueves. Habría fallecido por una aparente asfixia, según publicó el periodista zuliano Luis Bravo en su sitio web Bravo Sport.
«Según datos preliminares, la autopsia reveló restos sólidos de comida en su tráquea por lo que se presume asfixia pues al momento estaba sola en su residencia y su cuerpo fue hallado, sin vida, horas después», reseñó Bravo, quien, sin embargo, aclaró que «no hay todavía la versión científica de los hechos».
Larreal y sus cinco Juegos Olímpicos
Nacida en Maracaibo el 2 de octubre de 1973, Larreal fue por mucho tiempo la cara del deporte venezolano en el ámbito del olimpismo.
Participó en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012. Logró cuatro diplomas, la mayor cantidad entre atletas criollos que hayan incursionado en la cita multideportes más importante del planeta.
Fue medallista en eventos regionales, como Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, sin olvidar que uno de sus grandes capítulos ocurrió en la tercera parada de la Copa del Mundo de 2007, cuando alcanzó medalla de oro en keirin, uno de sus especialidades, junto con la velocidad individual y los 500 metros contrarreloj.
Murió lejos de su tierra y en el olvido
A pesar de ser una gloria del deporte venezolano, a Larreal nunca se le tomó en cuenta para ser parte de la dirigencia deportiva del país o integrar equipos técnicos de selecciones criollas.
Varias veces denunció discriminación a raíz de una denuncia por corrupción que formuló años atrás. Los detalles se los contó al Nuevo Herald de Miami en una entrevista que concedió en 2016.
Adiós a una leyenda que murió lejos de su tierra y en el olvido. Su muerte ocurre días después de la finalización de París 2024, una edición en la que Venezuela vio cortada su racha de al menos cinco JJOO consecutivos con al menos una medalla y un panorama poco alentador de cara al futuro.
Por Redacción Sports Venezuela