Con Jon Aramburu como titular, la Real Sociedad superó por 3-2 al Athletic Bilbao en una nueva edición del derbi vasco, esta vez por la jornada 11 de la actual Liga Española.
Un gol en el descuento (90+2), obra de Jon Gorrotxategi, quebró el empate y sentenció el triunfo a favor del conjunto donostiarra, que jugó de local en el Reale Arena.
Solo uno de los dos venezolanos pertenecientes a la plantilla del cuadro de San Sebastián vio acción en el entretenido y picante partido.
Se trata de Aramburu, que recuperó la titularidad en el lateral derecho, tras la suplencia el pasado martes en el duelo por la Copa del Rey frente al Negreira, al tiempo que Yangel Herrera, lesionado, quedó fuera de la convocatoria.
Aramburu, protagonista de un final caliente
Aramburu estuvo en el campo de juego de principio a fin. Fue protagonista de un conato de pelea con otro futbolista tras el silbato que marcó el cierre del compromiso.
«Finalizó el derbi y la tensión era más que palpable. Cuando los jugadores tanto de la Real Sociedad como del Athletic Club se estaban despidiendo, las figuras de Sancet y Jon Aramburu acapararon el foco de todas las miradas. El centrocampista del Athletic intercambió una serie de palabras y enganchones con el jugador del cuadro donostiarra, quien posteriormente tuvo que ser llevado a la portería donde se encontraban los aficionados blanquiazules», describió Alonso Gómez en su crónica para la Cadena Ser.
«Oyarzabal, Remiro y Unai Simón, compañeros también en la Selección Española, irrumpieron para separar a ambos jugadores y calmar las aguas. Seguidamente, el colegiado del encuentro, José Luis Munuera, decidió amonestar a ambos jugadores con tarjeta amarilla, pese a que el encuentro ya había finalizado», agregó el mencionado comunicador social.
Un gol que no debió ser validado
De otra parte, Jorge Serrano, periodista de Mundo Deportivo, señaló que el segundo gol del Athletic Bilbao debió anularse por una acción ilícita en la que Aramburu resultó perjudicado.
«Todo comenzó con una falta lanzada desde el centro del campo por el conjunto bilbaíno. El balón fue dirigido hacia la banda izquierda, donde Laporte, en posición claramente adelantada, fue al choque con Aramburu, interfiriendo en su carrera y en la disputa del balón», indicó Serrano.
«Laporte, aunque no tocó el esférico, se interpuso en la trayectoria del lateral realista, impidiéndole llegar al duelo con Yuri. Esa acción fue determinante: Yuri prolongó de cabeza un balón que acabó cayendo dentro del área, donde Remiro despejó a medias y Robert Navarro terminó introduciendo en la portería. Un gol que subió al marcador pese a la evidente posición ilegal del central del Athletic al inicio de la jugada», añadió.
Salto importante en la tabla de posiciones
La victoria, segunda consecutiva en la competición liguera, le permitió escalar a la posición 13 en la clasificación, más lejos de esa zona de descenso en la que estuvo hasta hace poco.
El equipo dirigido por Sergio Francisco elevó a 12 su cosecha de puntos y se distanció de los equipos que ocupan las tres últimas plazas: Valencia (9), Real Oviedo, de Salomón Rondón, (7) y Girona (7).
El elenco del ‘Gladiador’ puede abandonar los puestos de preocupación con una victoria en el duelo del próximo lunes ante Osasuna, en la clausura de la jornada.
Ficha técnica:
Real Sociedad: A. Remiro, Aramburu, Jon Martín, Zubeldia, Sergio Gómez, Gorrotxa, C. Soler (Goti, min. 82), Brais Méndez (Marín, min. 63), Barrene [Zakharyan, min. 41 (Aihen, min. 82)], Guedes (Take, min. 63) y Oyarzabal (cap.).
Athletic Club: Unai Simón, Gorosabel (Areso, min. 82), Vivian, Laporte, Yuri (cap.), Jaureguizar, R. de Galarreta (Rego, min. 68), Berenguer, O. Sancet (Williams Jr., min. 53), Navarro y Guruzeta.
Goles: 1-0: Brais Méndez, min. 38; 1-1: Guruzeta, min. 42; 2-1: Guedes, min. 47; 2-2: Navarro, min. 79; 3-2: Gorrotxa, min. 92.
Árbitro: José Luis Munuera. Ha amonestado al local Gorrotxa y a los visitantes R. de Galarreta y Yuri.
Asistencia: 37.685 espectadores.
Por Carlos José Méndez / Foto: Real Sociedad
También te puede interesar:


