Mundial sub17: Venezuela derrotó a Haití y cerró como líder del grupo E

Marco Libra emergió del banco de suplentes con un salvavidas y David García anotó dos goles en los minutos finales para conducir a Venezuela a una victoria por 4-2 sobre Haití en la cancha 9 del Aspire Zona, complejo deportivo ubicado en Doha, Catar, que sirve como sede del Mundial de fútbol sub17.

Con la victoria, su segunda del torneo, la Vinotinto juvenil llegó a 7 puntos y terminó a la cabeza del grupo E, por encima de Inglaterra (6), Egipto (4) y Haití (sin unidades).

La oncena nacional, que se había clasificado a dieciseisavos de final el día previo sin jugar, pasó apuros, inesperadamente, frente al elenco caribeño que venía de sufrir dos derrotas, ambas por goleada (12 goles encajados).

El director técnico Oswaldo Vizcarrondo apostó por una formación inicial alterna (esquema 4-4-2), con la idea de darle descanso a varias de sus figuras de cara a la segunda ronda, y el equipo se vio mal en varios pasajes del juego.

Venezuela tuvo un sólido inicio de partido. De hecho, al primer cuarto de hora ya ganaba por 2-0. El primer tanto nacional cayó al minuto 6, obra del atacante Diego Claut, quien remató con el pecho un centro proveniente desde la izquierda, mientras que el segundo llegó al 14, tras un penalti pateado de manera correcta por Jhon Mancilla.

A esa instancia, todo pintaba para goleada. Pero extrañamente, Venezuela empezó a sufrir ante un contricante que en 180 minutos apenas marcó dos dianas. El mediocampo criollo perdió el control de la pelota y la defensa comenzó a notarse insegura y vulnerable.

Haití, que impuso su físico y velocidad, logró el descuento al 41, un bonito tanto anotado por Jacquet Da Benz con un disparo desde la frontal del área, y niveló las acciones en un segundo tiempo en el que ofreció sus mejores minutos de la cita orbital, gracias a un remate dentro del área de Felix Woodson (72).

Tras el empate, saltaron las alarmas en el banquillo vinotinto, visto que en el otro encuentro de la llave, que se jugaba en simultáneo, Inglaterra derrotaba a Egipto y se acomodamente transitoriamente en el liderato, con seis contables, uno más que la tropa nacional.

Entonces, Vizcarrondo mandó al terreno de juego a Marco Libra y a Yerwin Sulbarán y cambió la cara del partido. Libra, volante del Bologna italiano, ayudó a la Vinotinto a recuperar el orden, aportó salida limpia y reactivó el ataque desde la zona medular con buenos balones filtrados a los delanteros.

La Vinotinto recuperó la tranquilidad con un gol de García al 80, que le devolvió la ventaja, y metió el juego en el congelador con un penalti convertido por el mencionado delantero, ya en el añadio (90+4), para completar el doblete.

Así, el combinado patrio cumplió con el cometido de mantener su invicto y asegurar el primer lugar de su llave, lo que en el papel le garantiza enfrentar a un rival menos complicado en los cruces de segunda ronda.

El actual Mundial para menores de 17 años estrena formato, a partir de la ampliación de selecciones participantes a 48, distribuidas en 12 grupos.

Avanzan a dieciseisavos de final los dos primeros de cada sector, más los ocho mejores terceros. Los enfrentamientos de la primera tanda de eliminación directa se armará el martes 11 de noviembre, una vez concluya la acción de la fase de grupos.

Por Carlos José Méndez / Foto: Conmebol

También te puede interesar:

Botón volver arriba
Sports Venezuela
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.