Ramón Hernández, Richard Garcés y el recientemente fallecido Juan Carlos Pulido se convirtieron oficialmente en miembros del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, ubicado en el Centro Comercial Sambil de Valencia, estado Carabobo.
La ceremonia tuvo como maestro de ceremonia a Carlos Feo, reconocido narrador deportivo del circuito radial FM Center, y contó con la presencia tanto de Juan José Ávila como de Giuseppe Palmisano, presidentes del Panteón Carabobeño y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), respectivamente.

Ni Garcés ni Hernández pudieron asistir al acto de entronización, efectuado el lunes, pero enviaron a representantes para que recibieran sus óleos y develaran sus estatuillas en el recinto. Los familiares de Garcés, entre ellos su hermano Jesús, se encargaron de esa tarea, mientras que Palmisano fue designado por Hernández para que estuviera prensente en la actividad, a la que también fue Elaine Palacios, exesposa de Pulido, quien no ocultó su emoción por el ingreso del recordado lanzador al Templo de Excelencia.
La clase que integran Hernández, Garcés y Pulido
Hernández, Garcés y Pulido integran la Clase 2024 del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, luego de dejar números respetables como atletas.
Garcés, exlanzador, ocupa la cima de la tabla en el departamento histórico de salvados de la LVBP con 124. También fue electo Pítcher del Año una vez, Regreso del Año en dos ocasiones y Cerrador del Año en cuatro oportunidades. Prestó sus servicios para Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia.
Hernández se ganó su ingreso al también Museo del Béisbol, después de actuar en la Major League Baseball (MLB) durante 15 campañas, en las que se convirtió en el criollo con más innings trabajados (11.867 y dos tercios) detrás del plato, según una investigación realizada por José Ángel Rodríguez, integrante del departamento de prensa de la LVBP, quien reveló que este antriguo receptor asistió en una ocasión al Juego de Estrellas de la Gran Carpa.

Hernández, quien vistió las camisetas de Atléticos de Oakland, Orioles de Baltimore, Rojos de Cincinnati, Padres de San Diego, Rockies de Colorado y Dodgers de Los Ángeles en el Big Show, también disputó 16 citas de LVBP con Pastora de Occidente, Pastora de Los Llanos, Bravos de Margarita (los tres equipos son denominaciones de una franquicia que debutó en el circuito patrio como Petroleros de Cabimas) y Navegantes del Magallanes.
Con Magallanes se adjudicó un cetro en la cita 2013-2014, algo que hizo previamente en dos ocasiones (2004-2005 y 2006-2007) como refuerzo de Tigres de Aragua. Además, fue parte de las adiciones de Leones del Caracas que se consagró en la Serie del Caribe Maracay-Valencia 2006.
Pulido obtuvo la membresía al llamado Templo de la Excelencia Nacional, tras comandar el departamento de triunfos entre zurdos de la LVBP (72), conseguidos con Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira. Disputó 20 torneos, fue Pítcher del Año una vez y conquistó cinco cetros, tres con La Nave Turca (1993-1994, 1995-1996 y 1996-1997), además de un par con los rayados (2003-2004 y 2004-2005).
Emoción del excareta
«Nunca esperé ingresar a un lugar tan fabuloso como éste (el Salón de la Fama del Béisbol Venezolano). Estuve pensando todos estos días qué decir, pero prefiero hablar con el corazón. Estar acá es algo muy grande», dijo Hernández a través de una videollamada, en la que agradeció a los fans por apoyarlo durante su carrera en los diamantes.
También habló Palacios, quien con voz entrecortada, valoró el ingreso de su difunto exesposo Pulido en el Salón de la Fama del Béisbol Venezolano. “La LVBP fue la casa donde Juan Carlos vivió y disfrutó de los mejores momentos de su profesión. Él lo celebra desde otro plano. En nombre de sus padres, hijos, hermanos, sobrinos y demás familiares, agradecemos este noble gesto”, expresó.
Por su parte Carlos «Tapón» Hernández, exinfielder de Magallanes, valoró el hecho de que un par de referentes turcos: Hernández y Pulido estén en un Panteón, donde reposarán por la eternidad.

«Para mí es un orgullo que tanto Pulido como Hernández estén en el Salón de la Fama, exaltados con el uniforme de Navegantes del Magallanes. Ellos dieron mucho por esa camiseta y compartir con ambos tanto dentro como fuera del terreno fue muy especial», comentó Hernández antes de cederle la palabra a otro exmagallanero, el antiguo serpentinero Óscar «Manacho» Henríquez, quien habló de su gran amigo Pulido, conocido como «El Dominante».
«Con Juan Carlos Pulido tuve una gran hermandad. Nuestros hijos crecieron juntos y es un orgullo de que el Salón de la Fama lo haya recibido, porque fue un hombre destacado en toda su carrera. También felicitó a Richard Garcés y Ramón Hernández con quienes compartí mucho tiempo de juego y también merecen estar en el templo patrio», comentó Henríquez.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @josephsports27
