Universidad Central de Venezuela Fútbol Club (UCV FC) se proclamó campeón de la temporada 2025 de la Liga FUTVE, Primera División de Venezuela, después de derrotar la noche del sábado como visitante 2-0 a Carabobo FC en el encuentro de vuelta de la Gran Final Absoluta.
El Tricolor, dirigido técnicamente por Daniel Sasso, conquistó el segundo título liguero de su historia en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia, donde concluyó una llave a doble partido en la que se impuso con un score global de 3-1, luego de empatar la semana pasada 1-1 como local con El Granate en el encuentro de ida, disputado en el estadio Olímpico de la UCV, situado en Caracas, Distrito Capital.
El cuadro académico, que puso fin a una sequía de 68 años sin consagraciones en la Liga FUTVE -patrocinada por Banco de Venezuela– y que previamente fue monarca tanto del Torneo Apertura 2025 completó un curso de ensueño porque también levantó la Copa Venezuela 2025, tras batir en penales 4-3 a la oncena industrial en el mismo coso de la avenida Bolívar. Allí se llevó a cabo en octubre el segundo y último tope de una finalísima que culminó nivelada 0-0, al igual que la ida efectuada en la Sultana del Ávila.
UCV dominó el primer tiempo
En un abarrotado recinto cabrialense, donde La Barra Los Granadictos 24 aupó a su elenco a lo largo de todo el cotejo y antes del pitazo inicial del árbitro principal Rony Cueva (Caracas) desplegó una bandera gigante con las imágenes de sus integrantes Gabriel Graterol y Marcos Navas -fallecidos en un accidente de tránsito la semana pasada en Valencia-, fue más incisivo que Carabobo FC en el primer tiempo y estuvo a punto de abrir la pizarra en dos ocasiones.
A los 12 minutos, Juan Cuesta ejecutó un zurdazo y estrelló la pelota en el poste derecho de la portería defendida por Lucas Bruera.
Luego, a los 27′, Kendrys Silva ensayó un fortísimo disparo desde fuera del área y el balón impactó el travesaño ante el asombro de las 10.400 personas presentes en en el escenario, que fue sede en 1994 de los Juegos Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR).
Otras intentonas, entre ellas una vistosa chilena de Cuesta a los 28′, fueron repelidas por Bruera con atajadas circenses, que resultaron vitales para que El Grana -entrenado por Daniel Farías– llegara al descanso con el tanteador inmóvil (0-0). Eso le permitió mantener vivas sus opciones de adjudicarse el anhelado trofeo.
Goles del Tricolor silenciaron al público
Después del espectáculo de mediotiempo, en el que el cantante Neomai hizo bailar a la gente con sus temas, los clubes volvieron al engramado y Carabobo FC mostró una actitud más ofensiva, al punto de estar cerca de estremecer las redes en el arranque del segundo período.
El futbolista anfitrión Norman Rodríguez conectó un cabezazo y la esférica pegó en el palo vertical derecho del arco custodiado por Miguel Silva ante los aplausos de los hichas del conjunto dueño de casa, mismos que a los 73′ no ocultaron su decepción cuando Cueva sentenció una pena máxima a favor de la representación ucevista. El juez utilizó el sistema de videoarbitraje (VAR) para constatar que Jean Fuentes impactó con uno de sus antebrazos el rostro de Yeiber Murillo, quien tenía tanto un pie fuera como dentro de la zona de máxima seguridad carabobeña. Al aplicar el reglamento se determinó que hubo infracción y Fuentes recibió una tarjeta amarilla.
Juan Zapata pateó el penalti y batió sin problemas a Bruera a los 75′, para decretar el 1-0 favorable la tropa forastera que a los 77′ vio cómo Fuentes fue amonestado por segunda vez, tras cometer una falta sobre Murillo en la mitad de la cancha, y eso causó su expulsión. Así dejó a Carabobo FC en inferioridad numérica (11 efectivos contra 10).
Carabobo FC, volcado al ataque en busca de una anotación, cedió espacios que fueron aprovechados por El Decano del Balompié Patrio para volver a marcar. Se amparó en una combinación entre Zapata y Darwin Machís, exintegrante de la selección de Venezuela que ingresó al campo a los 61′ por Samuel Sosa, que terminó en diana. Zapata le cedió una número cinco de manera rastrera a Machís y este último empleo un tiro rápido para estremecer las redes, algo que desató su júbilo.
Con el luminoso 2-0 y la organización académica en su propio sector, se produjo un penal del cancerbero Miguel Silva sobre Ezequiel Neira (cuando el primero saltó para tratar de depejar la redonda con sus puños y terminó por pegarle en la cabeza al deportista del Carabobo FC). Matías Núñez se encargó de cobrar lanzamiento de castigo y su remate pasó a un costado de la «cabaña» de Silva, quien festejó ese fallo tocándose la frente con el dedo índica de su mano derecha, mientras expresaba «esto es mental, es mental».
Después de que se jugaron nueve fracciones de reposición, Cueva decretó la culminación del desafío y se inició el festejo que UCV FC espero por casi siete décadas.
Voces de los protagonistas
Tras el choque, Sasso conversó con periodistas en la zona mixta y no ocultó su alegría por darle a UCV FC un gallardete muy deseado por su fanaticada, a la que catalogó de fiel a su institución.
«Hoy (sábado) hay que celebrar y disfrutar este logro (…) No es fácil lo que hicimos. UCV viene haciendo las cosas muy bien y dando pasos en la dirección correcta para competir con los grandes del fútbol venezolano. Espero que siga creciendo este proyecto tan bonito que tiene UCV«, dijo el capataz de un equipo estudiantil que también se acreditó la Copa Centenario de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), luego de su reciente consagración. Además recibió un premio de 500 mil dólares y el boleto directo a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores 2026, el certamen más prestigioso de América del Sur.
Por su parte, Darwin Machís, autor del segundo «grito sagrado» de los vencedores, reveló la clave del éxito ucevista en esta contienda. «Pudimos ser campeones porque mantuvimos la calma (en medio de momentos difíciles). Siempre lo digo, el trabajo es lo que te lleva a insistir y a sacar buenos resultados. Nosotros lo hicimos y pudimos tener esta bendición de Dios, esta gloria que es conquistar el título», explicó.
Miguel Silva, que no ocultó su satisfacción por conservar su valla inmaculada en el enfrentamiento definitorio, también habló después de la confrontación sabatina. «Demostramos y dimos a entender que queríamos más en un gran año. Ganamos el Torneo Apertura y la Copa Venezuela, y trabajamos bien en el Clausura, aunque se nos hizo algo difícfil y no pudimos meternos entre los ocho mejores, pero los propósitos de Dios son más grandes y él nos hizo crecer dentro de la cancha. Simplemente, hay que aceptar sus planes», señaló.
Murillo, quien no dejó de sonreír mientras dialogaba con los comunicadores sociales, valoró todo lo hecho por su escuadrón en Valencia. «Este equipo tenía casi 70 años sin ganar un título y ahora puedo decir que es el primer y el último campeón de nuestro fútbol nacional. Ahora, queremos dar mucho más (y buscar más diademas en el futuro)», declaró.
Más palabras de los campeones
Adrián Martínez, defensor de UCV FC, dio sus impresiones sobre la actuación de UCV FC que catalogó de inolvidable, porque le permitió cerrar un «año mágico».
«Fue un año sensacional y extraordinario para mi club. Se campeones representa el premio ideal al esfuerzo que hicimos a lo largo de todo el curso. Esta es una recompensa al esfuerzo, la dedicación y sacrificio que hacemos cada día por buscar la excelencia dentro del campo», indicó el zaguero antes de cederle la palabra a su homólogo y compañero Alfonso Simarra.
«Gracias a Dios hicimos el trabajo de la mejor manera posible y somos justos campeones. A la afición le digo que estamos felices, al igual que ella, y que UCV no se va a conformar con esto (su labor en 2025) porque se va a enfocar en conseguir más títulos en el próximo año», manifestó Simarra que le cedió el micrófono a Sosa, integrante de La Vinotinto subcampeona en la Copa del Mundo Sub 17 Corea del Sur 2017, avalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
«Triunfamos porque sabíamos que era un duelo de ‘matar o morir’ (expresión usada en partidos de eliminación directa). O nadábamos hasta la orilla y no llegábamos allí. Hicimos el esfuerzo y alcanzamos el resultado que tanto esperábamos. El equipo tuvo un buen desempeño, tanto en la primera parte en la que generamos varios chances y el balón no quiso entrar, como en la segunda cuando convertimos los dos goles. Le doy gracias a Dios y a mi familia, en espacial a mi hija y a mi esposa (no revela sus nombres), por apoyarme a cumplir esta meta de ser campeón en Venezuela. Sin lugar a dudas, sin ellos no sería el futbolista que soy», comentó Sosa antes cederle los micrófonos a un visiblemente alegre Charlis Ortiz, ariete anzoatiguense al servicio de UCV FC.
«Este es un deporte de hombres y no de nombres. El fútbol se basa en detalles, pequeños momentos y hay que aprovecharlos, tal y como nosotros hicimos hoy (sábado). Confíabamos en nuestras capacidades para lograr un buen resultado en un escenario como éste (la casa de Carabobo FC) que hace las cosas bien, pero UCV efectuó un despliegue espectacular y mantuvo su rendimiento para quedarse con la estrella. Definitivamente, soy un bendecido porque Dios me puso en este lugar para hacer historia y eso siempre lo agradeceré. Voy a seguir trabajando para cosechar más frutos en el mundo del balompié», prometió Ortiz.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Kevin De Sousa | Comunicaciones Liga FUTVE


