“Un buen problema de tener”: el mensaje de Johan Santana sobre el pitcheo de Venezuela rumbo al Clásico Mundial 2026 (+Video)

Johan Santana habló claro, sereno y con la experiencia de quien conoce las exigencias del más alto nivel. El coach de lanzadores de la selección venezolana para el Clásico Mundial 2026 envió un mensaje directo al país, a los jugadores y a los fanáticos que se alistan para llenar el loanDepot park de Miami el próximo año.

Más que nombres o teorías, dejó reflexiones sobre compromiso, disponibilidad y la importancia de unir el talento venezolano en un solo objetivo.

Venezuela volverá al escenario donde en 2023 firmó una primera ronda perfecta (con triunfos ante Puerto Rico y República Dominicana) antes de caer ante Estados Unidos en cuartos de final. Y aunque el contexto es conocido, para Santana lo realmente determinante está en lo interno: en quiénes pueden jugar, quiénes asumirán el compromiso y cómo se ensamblará el grupo.

El reto real: disponibilidad y compromiso

Santana explicó a la periodista Michelle Liendo, de Michy Time y FOX Deportes, que el principal desafío no está en la calidad de los brazos, sino en saber quiénes podrán estar oficialmente habilitados:

«El principio de todo esto, lo más complicado al momento, es saber la disponibilidad que van a tener ellos, ¿no? Yo creo que en la vida hay problemas de todo tipo, y también hay problemas buenos de tener.

Cuando tú tienes un roster como el que tiene Venezuela, o los brazos que tiene Venezuela, ese es un buen problema de tener, porque puedes escoger de ellos para que te ayuden.»

El talento abunda. El obstáculo, insiste, es lograr las aprobaciones.

«Pero el problema más importante, o más grande, es que en verdad puedan participar, que no haya ningún tipo de restricciones. Ese es el problema principal. Porque yo, como aficionado, te puedo decir que quiero ver a “X” jugador jugar, pero ese no siempre es el caso, porque aquí tiene que haber una aprobación en la cual nosotros no tenemos nada que ver.»

Por eso, el mensaje de Santana es de paciencia y confianza:

«Entonces, al final del día, toca esperar que todos participen y que les den el OK para así poder conformar el mejor equipo posible. Pero ten la plena seguridad de que nosotros, como staff, como Venezuela, vamos a tratar de hacer lo mejor posible para llevar al Clásico Mundial a los mejores brazos que estén disponibles en ese momento.»

Johan Santana: No se trata de nombres; se trata de condiciones y evolución

Santana también habló sobre el proceso de seguimiento y evaluación, destacando que más allá del talento, las circunstancias de cada lanzador serán determinantes.

«Es que no solamente es el talento, ¿no? También las condiciones, lo que está pasando. Recuerda que del otro lado también hay muchísimo talento y muchísimos grandes jugadores.

 Lamentablemente, no se han dado las cosas; la suerte no ha estado allí. Pero creo que, a través del tiempo, se ha mostrado la evolución de Venezuela, y hoy en día Omar tiene una oportunidad muy grande. Tenemos una oportunidad muy grande como Venezuela, y esperemos que el año que viene sea la consolidación y que, en verdad, sea el disfrute de todos.»

Evitó mencionar candidatos porque, para él, eso sería superficial sin conocer su estatus real:

«Y nosotros, mira, decirte nombres es, en verdad, caer en una situación que tal vez no es la mejor, porque lo más importante aquí… nombres hay muchos, brazos hay muchos, y eso es lo bonito que te digo: es un buen problema de tener.

Pero, al final del día, se necesita saber las aprobaciones que va a tener cada uno de ellos, las lesiones —sí o no— y, al final, poder poner todo junto.»

El cuerpo técnico está observando en todas partes:

«Nosotros tenemos los ojos puestos en todos lados: en la liga venezolana y, por supuesto, en todo lo que está pasando aquí. Hay varios nombres, hay varios jugadores, y se ha hecho contacto con ellos. También el compromiso que asuman, pues yo creo que el punto más importante aquí, independientemente de lo que sea, es que ellos puedan comprometerse a representar a Venezuela y llevar esto al máximo nivel», relató el doble Cy Young

Un mensaje al país: “Nos veremos en Miami”

Santana cerró enviando palabras que conectan directamente con el corazón del aficionado venezolano:

«Bueno, a toda Venezuela, un gran abrazo. Aquí estamos trabajando; ya llevamos rato trabajando. Sepan ustedes que lo estamos haciendo de la mejor manera para representarles al nivel máximo. Esperemos que el año que viene, en Miami, se aboquen y llenen ese estadio, porque ustedes son parte fundamental de lo que es este Clásico Mundial, y también serán parte fundamental de lo que le vamos a transmitir a estos muchachos para que den lo mejor en el terreno. Así que les deseamos lo mejor, pa’lante siempre, y bueno, en Miami nos veremos.»

Un mensaje que resume la visión de Santana: talento hay, brazos sobran, pero la clave será unirlos, recibir las aprobaciones y llevar a Venezuela nuevamente a competir al más alto nivel. Para eso trabajan desde ya.

Escrito por:  Alejandro Villegas
Entrevista de: Michelle Liendo /  @LiendoMichelle

Foto:  Néstor Suárez / @NestorSuarezB

Botón volver arriba
Sports Venezuela
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.