Todavía no se emitió un comunicado oficial por parte de Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), sobre la fecha del arranque del campeonato 2020-2021, pero todo indica que se iniciará el 23 de noviembre.
Así lo dieron a conocer directivos de los equipos de la LVBP, que prefirieron mantenerse en el anonimato, a Triángulo Deportivo. Ellos indicaron que los representantes de los elencos planifican el calendario del torneo.
Como se informó antes en Sports Venezuela, la campaña se desarrollaría en burbujas (espacios aislados) para evitar que el personal de los conjuntos se exponga a contagios de coronavirus.
Todos los trabajadores de la LVBP, formado por coaches, mánagers y beisbolistas, contarían con kits de bioseguridad suministrados por el Estado.
El mismos se encargará a su vez se encargaría de facilitar las pruebas para detectar casos positivos de COVID-19.
La extensión de la cita de la LVBP
Los representantes de las escuadras vaticinan que, al igual que ocurrió con el torneo 2020 de la Major League Baseball (MLB), el curso de la LVBP sería corto, pues la extensión de la ronda eliminatoria sería menor a 42 encuentros.
“En este momento estamos armando la temporada”, dijo un vocero de una tropa.
“Si me preguntan ahora, no tenemos definida una cantidad de juegos. Creo que entre 24 y 28 podría ser lo más acorde”, relató la fuente.
Se espera que Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Águilas del Zulia y Bravos de Margarita disputen sus choques en dos sedes.
Las ciudades que albegarían duelos
Recientemente, autoridades de la MLB inspeccionaron los estadios Universitario (Caracas), José Pérez Colmenares (Maracay), José Bernardo Pérez (Valencia) y Antonio Herrera Gutiérrez (Barquisimeto).
Las cuatro sedes tendrían chance de albergar topes.
Sin embargo, algunos integrantes de los cuadros de la LVBP preferirían una reducción del número de escenarios para poner en marcha los desafíos de un certamen, en el que los combinados serían distribuidos en un par de grupos.
La idea de repartir a los clubes en dos zonas obedece estrictamente a la necesidad de ahorrar costos de traslados y alimentación en tiempos de pandemia, la razón por la que se utilizarían menos cosos.
Caracas y Maracay tendrían más oportunidad de servir de sedes para los careos, debido a su cercanía geográfica. Eso facilitaría, además, la realización de dobles tandas de forma periódica.
“Hay equipos que no quieren ir a Barquisimeto por un tema de gastos. Estamos definiendo cómo sería todo ese proceso, pero lo más probable es que la temporada se juegue solamente en dos estadios”.
Un verdadero chance para la fanaticada
Con los recientes anuncios hechos por Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, de aplicar la flexibilización de cuarentena por COVID-19 a más sectores económicos, existe la posibilidad de que se permita el ingreso de fanáticos a los parques.
Esto último se debe al hecho de que Maduro permitiría la realización de eventos masivos, siempre y cuando se admita un máximo de 40% de individuos del aforo de los espacios deportivos.
Algunos gerentes se mostraron renuentes a esta idea, porque no se garantizarían condiciones sanitarias seguras a los exponentes de la LVBP.
“Es una de las grandes peleas en las reuniones. Unos equipos quieren público y otros no creen que sea la mejor idea a pesar de las pérdidas económicas que traería. Todo lo que normalmente se habla en las convenciones, se discute en este momento”.
La situación de Magallanes y Aragua
Magallanes y Aragua, que hasta el fin de semana no contaban con el permiso de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos) para contratar a gente vinculada con las 30 franquicias de la MLB, podrían hacerlo.
Al parecer, la OFAC daría su visto bueno para que filibusteros y bengalíes cuenten con elementos de la llamada pelota organizada, siempre y cuando se demuestre que no guardan vínculos con Maduro, mandatario sancionado por Estados Unidos.
Si eso ocurre, los ocho combinados de la LVBP quedarían en igualdad de condiciones competitivas y se discutirían los detalles sobre la importación de cada uno, un paso más para llegar al punto deseado: el arranque de la justa.
“Hay posibilidades de que se quiten las sanciones. Están esperando porque ven chance de que todos cuenten con peloteros del béisbol organizado, lo que cambiaría el sistema discutido de la importación”, dijo una fuente de la LVBP que omitió su nombre.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: SportsVenezuela