Robert Pérez, integrante del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano y actual coach de control de calidad de Cardenales de Lara, piensa que la clave del éxito de su club en la ronda regular de la temporada 2025-2026 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) fue la capacidad de la directiva de mezclar de manera perfecta el trabajo con la planificación.
El antiguo jardinero, que tuvo pasantías tanto en la Major League Baseball (MLB) como en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), cree que que la buena relación y, sobre todo, la comunicación entre cuerpo técnico y la gerencia permitió que se estructurara un equipo alado lo suficientemente talentoso para culminar en la cima de la tabla con un récord de 30-26.
«El trabajo diario y la planificación fueron determinantes en el éxito del elenco larense. La directiva (encabezada por el gerente general Carlos Miguel Oropeza y el gerente deportivo José Yépez) hizo todo lo posible para estructurar un equipo competitivo y lo logró. Siempre mantuvo la comunicación con el mánager (César Izturis), así como con el resto de su cuerpo técnico, e hicieron lo posible para que a la novena le salieran las cosas bien», explicó el bolivarense en una reciente visita al estadio José Bernardo Pérez de Valencia, estado Carabobo.
Pérez habló sobre la recuperación de Lara
Pérez, quien como jugador despachó 125 jonrones -la tercera mayor cantidad de la historia de la LVBP-, valoró la capacidad de recuperación que tuvieron Los Pájaros Rojos para escalar posiciones en el standing y terminar la primera ronda en el sitial de honor.
Hasta el 8 de noviembre de 2025, Cardenales tenía una foja de 9-11 y compartía el penúltimo lugar de la clasificación general con Tiburones de La Guaira. Luego de esa fecha, la agrupación crepuscular alcanzó la consistencia hasta el punto de ser la mejor de una primera fase que la tropa salada no pudo superar, pues concluyó penúltima con un saldo de 27-29.
«La clave de ese resurgir de Lara fue mantener la fe y confiar en que teníamos un buen equipo. Desde que empezamos las prácticas (de pretemporada) nos enfocamos en mantener la mente positiva y hacer las pequeñas cosas (para hilar triunfos en la campaña). Al principio del torneo, no nos salieron las cosas bien, tal y como esperábamos, pero al final de la cita, todo resultó mucho mejor y pudimos concluir en la primera casilla de la tabla», señaló Pérez quien disparó 1.369 hits en 27 contiendas como pelotero activo. Esa cifra es la segunda más alta en los anales de la LVBP, detrás de los 1.505 indiscutibles sacudidos por Víctor Davalillo en 30 zafras.
Reconocimiento a la labor de Vargas
Pérez, quien alzó cuatro cetros de la LVBP con Lara como beisbolista y ahora forma parte de su cuerpo de instructores de una escuadra barquisimetana que defiende la diadema conquistada en el curso anterior -su séptima en el circuito invernal nacional-, reconoció el liderazgo que ejerce el intermedista Ildemaro Vargas dentro de la organización, mismo que se ganó en base a su buen desempeño en el diamante.
Vargas bateó .370 (de 165-61) con 11 dobles, seis jonrones, 28 empujadas, 27 anotadas y almohadilla robada en el único viaje que realizó a lo largo de 38 encuentros disputados en la presente edición de la LVBP. En ellos conservó un OBP de .414, un slugging de .545 y un OPS de .960. Su rendimiento no sorprendió a Pérez, quien lo catalogó como uno de los atletas más talentosos de la LVBP y una «pieza vital» para el conjunto emplumado.
«Ildemaro Vargas es un líder indiscutible dentro del club house. Es alguien que viene a jugar duro y una de las piezas más importantes del equipo. De verdad, es una persona que siempre da lo mejor de sí en el campo y por esa razón, es muy valioso para este combinado», comentó Pérez quien aseguró que desde ahora, Lara se enfocará en sobresalir en el Round Robin, para poder acceder a su tercera final seguida.
«No hay espacio para relajarnos, pues sabemos que ahora debemos centrarnos en escoger a los mejores peloteros disponibles en el Draft Adiciones y Sustituciones, para poder mantener el alto nivel, con el fin de encarar y superar a los otros equipos que también se reforzarán. A la afición de Cardenales le digo que nosotros vamos a dar lo mejor en cada jornada, para conseguir las victorias que nos permitan revalidar el campeonato».
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @josephsports27
