Leones del Caracas no pudo avanzar a la postemporada del torneo 2025-2026 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), pero eso no impidió que el antesalista Wilfredo Tovar trabajara en el Round Robin porque lo hace en calidad de refuerzo con Navegantes del Magallanes.
Tovar, de 34 años de edad, actuó en 2 de enero de 2026 en el revés 4-3 de La Nave Turca ante Águilas del Zulia en la primera y hasta ahora única jornada de una fase semifinal que se reanudaría el miércoles tras una pausa obligada por razones extradeportivas.
En ese cotejo entre eléctricos y aves de rapiña, disputado en el estadio José Bernardo Përez de Valencia -donde este 7 de enero de 2026 La Galera recibiría a Caribes de Anzoátegui-, Tovar se fue de 5-1 y mostró mucha seguridad para defender la esquina caliente, ya que su intención para esta Fiesta de Enero es colaborar, en la mayor medida posible, a los éxitos del elenco carabobeño con el fin de encaminarlo a la conquista del décimo cuarto título de su historia.
«Vine a buscar el campeonato con el Magallanes”, señaló el infielder en una entrevista concedida a José Ángel Rodríguez, periodista deportivo de LVBP.com.
Relación de Tovar y Molina
Tovar y el mánager magallanero, Yadier Molina, se conocieron en Estados Unidos cuando el primero formaba parte de las filiales de Cardenales de San Luis, un club para que el que el segundo disputó 19 contiendas como cátcher en la Major League Baseball (MLB).
El criollo y el puertorriqueño coincidieron en los Entrenamientos Primaverales de 2017 y 2018, que se realizaron previo a esas contiendas de MLB, y forjaron una amistad que, a juicio del tercera base, fue determinante para que el capataz boricua lo seleccionara en el Draft de Adiciones y Sustituciones celebrado el 31 de diciembre de 2025.
“Yadier Molina es mi amigo y hermano. Tenemos una muy buena comunicación. Así que estoy dispuesto a apoyarlo en cualquier rol que me necesite», dijo Tovar quien recibió elogios del piloto boricua por su experiencia y talento.
“La veteranía de Tovar será muy importante para nosotros. Nos gusta tenerlo en la tercera base”, indicó Molina quien el martes dirigió una práctica del Buque en el coso valenciano.
Un buen desempeño del antesalista
Durante la ronda regular de esta cita, Tovar hizo gala de su talento ofensivo, luego de promediar .338 en 55 compromisos, en los que sonó 75 hits en 222 turnos.
El jugador de cuadro interior sacudió 16 dobles, un triple y un jonrón. Además, empujó 20 carreras, anotó 34 y se robó cinco bases en nueve intentos. Ostentó una media de embasado (OBP) de .406, una de almohadillas alcanzadas (slugging) de .432 y un OPS (suma de rubros previos) de .838. Este deportista reveló la clave de su buen desempeño con la estaca en la primera fase con Leones, algo que desea repetir ahora con Navegantes en el Todos Contra Todos.
«Entrené muy fuerte, tanto física como mentalmente, y los resultados se dieron, porque no tuve lesiones. Estar sano era lo que buscaba. Esta temporada solté un poco la defensa y me enfoqué un poco más en el bateo”, añadió el beisbolista mirandino que comenzó su trayectoria en la LVBP en la justa 2012-2013 con El Galeón, después pasó a Bravos de Margarita en la zafra 2013-2014 y desde la edición 2016-2017 es un elemento del Caracas. Se siente bastante feliz por regresar a Valencia, pues cree que eso le permitió «cerrar un círculo».
“Creo que volver a donde todo comenzó, me llena de mucho orgullo. Yo sé que, hoy día, hay una rivalidad porque vengo del Caracas (el gran némesis de Navegantes), pero como profesional hay que aceptarlo y pasar la página”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Elio MIranda | Prensa Navegantes del Magallanes


