Barcelona y Real Madrid, dos titanes del fútbol mundial, protagonizarán la final de la Supercopa de España por cuarta edición consecutiva, para alegría de los millones de aficionados que siguen a los populares clubes en el planeta entero.
El conjunto catalán, campeón vigente de la competencia, consiguió el primer ticket finalista el miércoles, tras triturar al Athletic Bilbao por 5-0, pese a la suplencia de su gran estrella, Lamine Yamal, a quien el técnico Hansi Flick le quitó carga de juego para evitar complicaciones con molestias físicas que arrastra.
Barcelona liquidó a los ‘leones’ de San Mamés en el King Abdullah Sports City Stadium con un póquer de goles en el primer tiempo, mientras Nico Williams, que rechazó una oferta del cuadro blaugrana para quedarse en Bilbao, miraba impotente desde el banco de suplentes.
Ferrán Torres, Fermín López, Roony Bardghji y Rapinha, este último por partida doble (el último de ellos en el complemento), anotaron los tantos del club culé en una exhibición futbolística que ratificó su condición de favorito para alzar el trofeo de campeón por segundo año consecutivo.
Real Madrid pasó con apuros
Mucho más sufrido fue el pase del Real Madrid, tras derrotar con un ajustado 2-1 al Atlético de Diego Pablo Simeone, en la segunda semifinal, disputada este jueves en el mismo escenario.
El cuadro merengue disputó el duelo sin su principal figura en ataque, el francés Kylian Mbappé, aquejado por una lesión de rodilla que, incluso, lo sacó de la convocatoria, aunque hay expectativa de que se recupe y pueda estar listo para el careo dominical por el título.
Los de Xabi Alonso prevalecieron en el derbi madrileño, gracias a su puntería, pues convirtieron en gol dos de sus cuatro remates al arco, según reflejaron las estadísticas finales del encuentro.
El uruguayo Fede Valverde, al minuto 2, y el brasileño Rodrygo Goes, al 55, marcaron las dianas de los blancos, mientras que el gigante noruego Alexander Sorloth consiguió el descuento para los colchoneros, de cabeza, al 58.
Paradójicamente, el Atlético se marcha de la Supercopa en un choque en el que tuvo mayor posesión de pelota (51% contra 49) y más disparos con dirección a los tres palos. Pero, enorme detalle, le faltó tino, incluso con aproximaciones en el agregado cuando buscaba el tanto del empate para forzar la definición desde el punto penalti, y eso derivó en la derrota y posterior eliminación.
Barcelona por su título 16
Barcelona es el equipo que mayor cantidad de títulos colecciona en la justa que antes encaraba a los campeones de Liga y Copa del Rey y que desde 2020 se juega con formato diferente (final four) y con sede en Arabia Saudita, por razones comerciales.
La oncena de la ciudad condal ha ganado la Supercopa de España en 15 ocasiones y tiene la oportunidad de aumentar la brecha sobre su clásico rival, que tiene 13, en la final del domingo, programada para celebrarse el domingo 11 de enero en Yeda, a partir de las 3 de la tarde, hora de Venezuela.
Sólido líder de la actual Liga, el Barcelona buscará repetir la dosis sobre un irregular Real Madrid, al que venció en la finalísima de un año atrás, por paliza 5-2.
Por Carlos José Méndez / Foto: FC Barcelona
También te puede interesar:
