Mucho más explosivo en el embalaje final, Arlex Méndez Jr., una de las joyas del ciclismo venezolano, superó, a pura velocidad, a Edwin Torres en el vibrante duelo entre compañeros de equipo que deparó el cierre de la primera etapa correspondiente a la edición 61 de la Vuelta al Táchira en bicicleta y estrenó la camiseta de líder.
Exhibición de potencia por delante, Méndez, carta crédito de la tradicional Kino Táchira, dejó sin opciones a Torres en el remate de un exigente trayecto inaugural, que llevó al pelotón de San Cristóbal a Socopó, a través de la vía llanera que comunica a los estados Táchira y Barinas, sobre 214 kilómetros de recorrido, una inusual distancia para una jornada de apertura en competencias del calendario venezolano.
Hijo de un expedalista de mismo nombre, el tachirense de 20 años selló el triunfo con tiempo oficial de 5 horas, 41 minutos y 41 segundos, a un promedio de velocidad de 37.6 kilómetros por hora.
Arlex Méndez: «Estoy cumpliendo un sueño»
El aventajado alumno de la nueva generación del ciclismo criollo firmó en Socopó su segunda conquista en la llamada Vuelta Gigante de América. El año pasado, en su segunda participación, fue el vencedor en otra jornada con final en suelo barinés (Ciudad Bolivia), en la que entregó la primera demostración del potencial y calidad que atesora.
Esta vez, la sensación es diferente. En declaraciones que ofreció tras su paso triunfal por la meta en la calurosa localidad, Méndez reconoció que este triunfo tenía un sabor especial y no dejó de pensar en su papá.
«Estoy cumpliendo un sueño. Ganar la etapa y ser el primer líder de la Vuelta es algo con lo que soñaba. Recuerdo haber venido de niño muchas veces a ver a mi papá y ahora estoy como corredor siendo protagonista», señaló el joven maravilla en entrevista con el reportero de una de las emisoras de transmite las incidencias de la prueba por etapas más importante del pedalismo venezolano, que, como cada año, abre el calendario de la Unión Ciclista Internacional.
«Fue una etapa muy dura. Nunca había corrido 214 kilómetros, me reservé y las piernas me respondieron para el final», agregó el andino, que en 2025 cumplió temporada en España, como ficha del Club Ciclista Padronés Cortizo.
Detrás de Méndez y Torres (Lotería del Táchira), para completar el podio del día, con el mismo guarismo, se ubicó el colombiano Nicolás Gómez (GW Erco SportFitness), al tiempo que Jesús Goyo, otro de los jóvenes valores de Venezuela, con experiencia en Europa, redondeó una buena jornada con su cuarto lugar en la meta y su triunfo en el único puerto de la fecha para ubicarse como el primer líder de la clasificación de la montaña.
Protagonismo mexicano en los premios intermedios
Antes del desenlace en tierra barinesa, el velocista mexicano José García se adueñó del protagonismo al barrer en la disputa de los premios sprint.
Otro rodador azteca, Miguel Arroyo, prevaleció en el primer paso intermedio de velocidad y después llegó el arrase de García, que se apuntó la ganancia en los siguientes tres puntos calientes de la fecha para situarse en la cima de la clasificación correspondiente a los sprint.
Así, con dominio exclusivo de los pasistas y corredores rápidos, cerró el primer capítulo de la ronda andina. Y todo apunta a que los Méndez, Torres y García seguirán dando la pauta pues se avecina una segunda etapa de idéntica característica a la primera, los mismos 214 kilómetros, esta vez desde Socopó hasta la capital tachirense.
Los escaladores, como Roniel Campos, Luis Mora, Jorge Abreu y el colombiano Camilo Gómez, seguirán de bajo perfil hasta que aparezca su terreno predilecto y entonces allí sí desplegar alas.
Por Carlos José Méndez / Foto: Mindeporte
También te puede interesar:

