Navegantes del Magallanes dejó en el terreno el sábado 10-9 a Cardenales de Lara para seguir con vida en el Round Robin de la temporada 2025-2026 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
El encuentro de postemporada se disputó en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, Carabobo, donde José Gómez se erigió como el héroe de La Nave Turca.
Gómez, quien ingresó como corredor emergente por el bateador designado Luis Sardiñas y luego cumplió esta última función en la tropa naviera, recibió una boleto con las bases llenas en el décimo inning, para impulsar la carrera de la diferencia.
Esa acción le permitió al corredor emergente José Córdoba, quien reemplazó el leftfielder Leandro Cedeño, marcar la raya del gane cuando no había outs y desatar el júbilo de los 4.703 aficionados presentes en el coso de la avenida Arturo Michelena de la capital carabobeña, donde La Galera se recuperó de un déficit de 7-1 luego de dos entradas y media para poder alcanzar un triunfo que parecía improbable.
Palabras del héroe de Magallanes
«Me concentré en esperar pelotas cerca de la zona de strike (para hallar un pitcheo que pudiera batear) y al final conseguí la base por bolas. Gracias a Dios, se dieron las cosas a nuestro favor», dijo un emocionado Gómez al final del compromiso en El Muelle, donde le sacó las cuatro malas consecutivas al relevista Leonardo Pestana, uno de los 10 lanzadores empleados por el mánager alado César Izturis en el tope.
«Desde el principio del cotejo sabatino, sabíamos que no teníamos un mañana y que nuestra única opción en este Round Robin era una: ganar. Tenemos varias finales (careos pendientes) y debemos salir airosos (para seguir con opciones de acceder a la Gran Final). Estamos concentrados en cumplir esa meta de lograr los buenos resultados que necesitamos (en esta etapa)», agregó el beisbolista que no consumió turnos oficiales (de 0-0), pisó la góma una vez y llevó a un compañero a la goma en la reciente confrontación con Los Pájaros Rojos.
«La clave de este encuentro fue mantener el enfoque positivo. Empezamos abajo en el juego, pero pudimos regresar porque nunca bajamos la cabeza y siempre mantuvimos una buena actitud en el campo», añadió al tiempo que recordó que Magallanes caía 8-5 en el noveno tramo antes de iniciar un rally de tres anotaciones que forzó al extrainning.
Baluarte de la escuadra naval
Uno de los principales responsables de que el enfrentamiento se extendiera al décimo tramo fue Cedeño, quien sacudió un cuadrangular solitario frente a Listher Sosa -con un out y sin gente en los senderos- en el noveno episodio para recortar a 8-6 la delantera de Lara.
Cedeño, ficha de Leones del Caracas que actúa en calidad de refuerzo con Magallanes en la semifinal, empezó el racimo de tres rayitas en el noveno capítulo que coronó el rightfielder Tucupita Marcano con un hit remolcador de una unidad que niveló la pizarra 8-8 con un par de outs para obligar a la entrada adicional.
«Nunca bajé la cabeza en el careo y sabía que mi oportunidad iba a llegar. Gracias a Dios, pude entregar buenos resultados para el equipo y ayudarlo a obtener esta importante victoria», señaló Cedeño que falló en sus tres primeros chances y sonó inatrapables en sus últimos dos, incluido un doblete en el décimo tramo con el que logró una fletada que emparejó el tanteador 9-9.
«Siempre trataré de concentrarme en mi trabajo y en hacer las cosas de la mejor manera posible en pro del bien de mi combinado. Esperamos que, de ahora en adelante, se pueda ir juego a juego y pitcheo a pitcheo para poder conseguir las victorias que necesitamos e instalarnos en la Gran Final», indicó el slugger que le concedió una entrevista a Isa Yánez, periodista de Sports Venezuela en el fortín eléctrico.
Una máquina de cuadrangulares
Cedeño empalmó el último de los tres cuadrangulares solitarios de Magallanes en la épica batalla contra Lara. Los otros fueron cortesías del designado Sardiñas (en el segundo acto) y el inicialista Renato Núñez (en el sexto).
El jardinero Cedeño se siente muy satisfecho «prender la mecha» que levantó el ánimo de los jugadores anfitriones en un partido de «alto voltaje».
«Creo que mi batazo de largometraje encendió una llamita en el noveno inning y fue un granito de arena que puse para colaborar con el empate que luego nos permitió encaminarnos a este éxito. Simplemente hice que los muchachos tomarán el ritmo y se emocionaran en un momento clave. Gracias a Dios, pudimos ganar este importante duelo», comentó el cañonero que ligó de 5-2 con una marcada y tres remolcadas.
Más destacados con el madero
Por Magallanes, Sardiñas finalizó de 5-2 con una producida y un cruce de pentágono y Núñez culminó de 3-2 con dos fletes y un toque de pentágono, además de dos transferencias recibidas.
También fue importante el aporte de Rougned Odor, un intermedista que concluyó de 4-1 con una registrada y dos bases por bolas obtenidas.
Fue el autor de una de las jugadas más espectaculares del desafío, al robarse el home plate en el tercer inning, para recortar la diferencia a favor de Lara a 7-4. Corrió velozmente desde la antesala hasta al pentágono para sorprender al relevista Brayan Pérez.
Por Cardenales sobresalió el cátcher Alí Sánchez, quien se fue de 5-3 con dos anotadas y una empujada. El patrullero derecho Danry Vásquez acabó de 5-1 con dos impulsdas y el camarero Ildemaro Vargas pagó un bambinazo sin gente en los senderos en el cuarto tramo, para batear de 5-1 con una marcada y una remolcada.
Luis Martínez (1-0), uno de siete brazos empleados por el timonel naval Yadier Molina, se adjudicó el lauro y Edwin Escobar (0-1) sufrió el traspié.
Gracias a su reciente conquista, Magallanes mejoró su récord a 4-6 y ocupa el cuarto lugar de la tabla, liderada por Lara (6-3) al que escolta Caribes de Anzoátegui (6-4), seguido de Águilas del Zulia (5-5). Bravos de Margarita (3-6) ocupa el sótano.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Elio Miranda | Prensa Navegantes del Magallanes