Desde mediados de la ronda regular de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) mucho se habló de lo sólido del bullpen de Tiburones de La Guaira. Se exhibió como uno de los más dominantes de la liga y eso fue, sin dudas una de los aspectos más influyentes, para la clasificación.
Aunque la gerencia mostró satisfacción por el trabajo de los brazos que allà habitaron, no se conformaron y para la postemporada, esperanzados en acabar con la sequÃa de tÃtulos, decidieron blindar su pitcheo y vaya que lo lograron.
En el staff de relevistas de La Guaira aparecen al menos cuatro lanzadores de experiencia comprobada en la liga y con extensos currÃculos como cerradores exitosos; tanto, que cada uno de ellos posee al menos una marca cumpliendo dicha función.
El nombre más sobresaliente del grupo es el de Francisco RodrÃguez. El Kid no necesita presentación. Aun posee la marca vigente de más rescates en el beisbol de las Grandes Ligas después de los 62 que logró en la zafra 2008 con los Angelinos de Anaheim y además sus 467 salvados de por vida lo ubican entre los 10 mejores en la historia de la MLB.
Tropa de élite en La Guaira
RodrÃguez no es el único con un récord dentro de un circuito. Sus ahora compañeros de equipo Hassan Pena, Gregory Infante y Francisco Buttó también se regocijan de ostentar una marca, con la salvedad que las de ellos fueron impuestas en la LVBP.
Pena, el único foráneo del cuarteto, se mantiene como el taponero con la mayor cantidad de salvamentos en una ronda regular del torneo local cuando alcanzó 23 en la zafra 2015-2016 con el uniforme de Navegantes del Magallanes. Además, el cubano es el importado con más candados puestos en los anales del circuito, tras los 86 que totaliza en seis campañas.
Infante, por su parte, se da el tupé de celebrar que en los registros del elenco guairista ningún apagafuegos posee más juegos sellados que él. En esta 2019-2020 consiguió 15 para llegar a 64 en su carrera, 20 más de los que acumuló Jorge Julio Tapia, el segundo mejor salvador de Tiburones.
Por último está Francisco Buttó. El derecho fue esencial para Tigres de Aragua de la década pasada, en la que se convirtieron en el mejor equipo de la liga y eso le sirvió para aparecer en hasta 8 series finales, suficientes para erigirse como el bombero más prolÃfero en esta instancia.
Son 9 salvamentos los que contabilizó Buttó en sus años mozos con los maracayeros, en los que entre otras cosas consiguió seis de los siete campeonatos que tiene en sus haberes. El Kid, precisamente, es el segundo mejor en este departamento con 5 rescates.
“Para nosotros es un orgullo contar con esta calidad de brazos en nuestro bullpen. Son tipos reconocidos en la liga, que te pueden garantizar un buen inning. El hecho de ser cerradores, te dice que están capacitados para lanzar todos los dÃas y eso es un lujo que ahorita nos damos nosotrosâ€, dijo Luis Colmenares, coach de pitcheo de los litoralenses.
Cabida para todos
El hecho de poseer tantos cerrojos de jerarquÃa no ha significado un problema para el manager Renny Osuna a la hora de la planificación. Con fortuna para ellos, todos los involucrados manifestaron su disposición de actuar independientemente de la función que se les fuera designada.
“Todos lo único que quieren es aportar para la causa del equipo. Cuando tu haces un buen trabajo, existe una buena comunicación y puedes hacerles llegar el mensaje a todos las cosas fluyen de buena manera y en este grupo no existe la competencia interna, eso es lo importante, cada uno de ellos está presto para contribuir de la manera que seaâ€, explicó el instructor.
Aparte de RodrÃguez, Pena, Infante y Buttó, entre los relevistas actuales también emerge la figura del joven Julio Pinto, un serpentinero derecho con cualidades para asumir como salvador.
De hecho, ese fue el papel que cumplió en su reciente pasantÃa en el beisbol colombiano con el conjunto Vaqueros de MonterÃa.
Escrito por: Rayner Rico/ @ReynerRico29
Foto: Tiburones de La Guaira