Jesús Luzardo es un pitcher nuevo en 2022

De la línea de cal para adentro todo parecía estar en sintonía con Jesús Luzardo. La recta salía con la potencia que todos en los Marlins esperaban, su estado físico estaba en óptimas condiciones y estaba más motivado que nunca. Sin embargo, “las cosas simplemente se salieron de control”, por lo que esos resultados esperados no llegaron.

Por eso Luzardo se reportó al campamento de entrenamiento de los Marlins con un nuevo enfoque. Decidió ser más firme como lanzador, con la suficiente fortaleza mental para controlar los altibajos y lidiar con los fracasos. Además, para demostrar por qué siempre lo vieron como uno de los grandes prospectos de Major League Baseball (MLB).

Al menos en pretemporada se notan cosas diferentes. El zurdo, en la pelea por un puesto en la rotación de Miami, no ha permitido anotaciones durante los siete episodios que ha lanzado, con siete ponches y apenas un boleto concedido.

“Mi repertorio se sintió muy bien en general, como un todo”, comentó Luzardo a MLB.com. “Sentí que a medida que avanzaba el juego, me asenté, encontré mis lanzamientos y simplemente me metí en mi ritmo. Es algo en lo que hemos trabajado… no dejar que el juego se salga de control”.

Precisamente fue eso lo que lo atormentó en 2021. Durante los 95.1 episodios que lanzó entre los Marlins y los Atléticos, el venezolano otorgó 48 pasaportes y 20 jonrones, una combinación generalmente tumultuosa para un lanzador. Al menos durante la campaña pasada no mostró recursos para lidiar con esos números.

Ahora está seguro de que sí podrá en 2022. Claro, la idea es que no tendrá ese descontrol y fragilidad para recibir vuelacercas de los rivales, no obstante, está preparado para todo. Sin importar cómo esté el juego o el atolladero en el que ande inmerso, se mantendrá enfocado para conseguir buenas actuaciones.

 “Siento que el año pasado, el juego podría haberse salido de control para mí en algún momento. Cuando tenía corredores en primera y tercera sin outs, el año pasado habría dado base por bolas o cedido un hit. Hoy siento que no hay presión, no hay pánico”, aseguró.

Jesús Luzardo, establecido en Miami

Los cambios son parte del negocio del beisbol y los jugadores saben cómo vivir con eso, pero una cosa es decirlo y otra vivirlo. Jesús Luzardo, quien ya fue movido dos veces en su joven carrera, le costó cuando pasó a los Marlins.

En julio del año pasado Luzardo pasó a Miami desde los Atléticos en un movimiento que envió a Starling Marte a Oakland. Entre eso y, sus inconvenientes antes mencionados, el zurdo dejó marca de seis ganados, con nueve perdidos y una efectividad de 6.61 en 25 juegos.

“Creo que es difícil para los muchachos llegar a un nuevo equipo, también es difícil venir a tu ciudad natal (Miami, donde en realidad creció)”, explicó el dirigente del equipo, Don Mattingly. “La gente siempre dice: ‘Será genial jugar en tu ciudad natal’. No estoy tan seguro de eso. Ahora tienes a todos los que conoces pendientes, si no te está yendo tan bien, todos te dicen lo que está saliendo mal: ‘Hiciste esto en la escuela secundaria, hiciste eso cuando jugabas en las Pequeñas Ligas’. Necesariamente, no necesita todas esas voces. Creo que eso puede distraer un poco. Estoy seguro que será bueno para él desconectarse de lo que necesita desconectarse. Solo buscamos la consistencia de Jesús”.

Y Jesús Luzardo consiguió la principal herramienta para ser consistente: madurez. El pitcher afirmó que ahora está preparado para una zafra completa de las Grandes Ligas y que ahora está más seguro de sus habilidades. “Mi espalda podría estar contra la pared, y estoy bien y bajo control… Yo diría que es la madurez. El año pasado, sentí que estaba fuera de lugar, tal vez sentí que no pertenecía… El año pasado fue muy frustrante para mí y sentí que las cosas se salieron de control. Siento que ahora estoy en el punto correcto”, dijo.

Para lograrlo, todo comenzará con su recta. Luzardo ha mostrado en el Spring Training con sus pitcheos tienen la misma potencia de años anteriores, aunque con mucho más comando. Es capaz de ubicarla en las esquinas sin sacrificar velocidad.

“En esta etapa de los entrenamientos de primavera, diría que mi comando, especialmente con la recta, es probablemente el mejor en mucho tiempo. Tengo mucha más confianza en el comando (que hace un año)”, cerró.

De acuerdo a los planes actuales de los Marlins, Jesús Luzardo será parte de la rotación junto con Sandy Alcántara, Pablo López, Trevor Rogers y Eliéser Hernández. Esa idea van encaminada a cristalizarse, porque llegó a la pretemporada enfocado en lograrlo.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: Miami Marlins

Botón volver arriba