A sus 16 años, Andrea Contreras busca establecerse en el competitivo baloncesto de Italia, paÃs en el que se forma desde hace poco menos de año tras partir de Venezuela, luego de obtener una beca para jugar en Basilia Basket.
La llegada a tierras europeas no fue sencilla, pues la barrera lingüÃstica incidió en el tema de la adaptación, tal y como le ha sucedido a otros criollos que han marchado al viejo continente.
»Bueno, como todo comienzo siempre diferente y difÃcil. Pero poco a poco fui adaptándome tanto a la hora de juego como con lo demás. Opino personalmente que el idioma sà fue un problema pero a la vez creo que el baloncesto es un idioma universal y eso fue lo que me ayudo en todo esto al final», cuenta Contreras sobre su llegada al paÃs de la bota.
Andrea Contreras: »El baloncesto de Italia es más colectivo»
El »pallacanestro», como se le llama al deporte de la canasta por aquellos lares, se practica totalmente diferente al que se juega en Venezuela y ello se exhibe aún más en la rama femenina, donde aún faltan aspectos por desarrollar en este lado del mundo.
»El baloncesto italiano es más colectivo, con más pases y tiro. Se juega mucho con los pÃvots y el piloto es el creador del juego para hacer la mayorÃa de las jugadas con las altas. En cambio, el venezolano se basa más en explosivo que se pueda ser. Buscan algo más individual y rápido», señala.
Para Contreras, quien se desempeña en la posición de piloto, la función ha cambiado de lo que habÃa aprendido en su Zulia natal.
»Aprendà a jugar de manera más pausada y colectiva. Siento que mi juego ha crecido y mejorado desde que aprendà a jugar asû.
Todo esto no hubiese sido posible sin la intervención de su padre, referente que le adentró en el mundo del baloncesto a muy temprana edad.
»Ã‰l (su padre) fue el que me enseñó a jugar y poco a poco le fui agarrando amor al baloncesto, ya que toda mi vida he hecho muchos tipos de deporte e inicie con el basket de lleno ya como a las 13 años pero mi papá me enseñó a los 8 años».
»Jugar en la selección es mi sueño más grande»
Aunque todavÃa no ha cumplido la mayorÃa de edad, lleva la mitad de su vida sobre los tabloncillos y tiene como objetivo representar a la selección absoluta en un futuro cercano.
»Mi sueño más grande es jugar con La Vinotinto. Me propuse eso a corto plazo. Además de jugar algún dÃa en Estados Unidos, donde están las mejores jugadoras del mundo a nivel femenino».
Actualmente la zuliana se encuentra en Venezuela para terminar su bachillerato, aunque teniendo en mente el retornar a Italia en septiembre para continuar su desarrollo basquetbolÃstico.
Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398
Foto: Basilia Basket Potenza