La postura de la Major League Baseball (MLB) para con todos aquellos que de alguna manera tratan o empañan la integridad y los principios del juego de béisbol, puede considerarse como rigurosa. Sin embargo, pocos se han visto tan castigados por la misma como Pete Rose.
El ex jugador de los Rojos de Cincinnati este 14 de abril celebra 79 años de vida, bajo las sombras de que su nombre aun no aparece entre los integrantes del Salón de la Fama de Cooperstown, a pesar de que entregó gran parte de su vida a ello.
Ser el máximo hiteador en la historia de las Grandes Ligas no ha sido motivo suficiente para que Rose sea perdonado después de que él mismo admitió que rompió las reglas al cruzar apuestas que involucraron al propio equipo escarlata, cuando fungió como manager y jugador al mismo tiempo, entre 1984 y 1986.
La grandeza de Rose es inexorable
Pese a este bochornoso episodio en el que se vio involucrado Pete Rose, son pocos los que se atreven a negar su grandeza e impacto dentro de los terrenos. No en vano fue el máximo exponente del hit entre las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.
Durante ese lapso registró siete lideratos de imparables, tres tÃtulos de bateo además de un premio Novato del Año y otro como Jugador Más Valioso. Asimismo, asistió a 17 Juegos de Estrellas y con su defensa también se hizo sentir al obtener un par de Guantes de Oro.
Los Rojos fueron temibles durante su estadÃa
Todos estos guarismos personales se unen al hecho de que ayudó a los Rojos a convertirse en uno de los conjuntos más temibles de la época y los guio a cuatro Series Mundiales, de las cuales alzaron el tÃtulo en dos oportunidades.
Son escasos los jugadores que actualmente pertenecen al Templo de los Inmortales que tuvieron un palmarés igual o superior a los de Rose; no obstante, todos cumplieron con una trayectoria intachable fuera del campo y eso los hizo dignos de ser seleccionados.
Busca indulgencia
Si bien el oriundo de Ohio se ha mantenido apartado del entorno de la MLB durante los últimos años, su caso siempre ha sido tema de discusión y durante los últimos dÃas ha tomado mayor protagonismo después de la trampa colectiva en la que incurrieron los Astros de Houston, por el uso indebido de la tecnologÃa en el esquema del robo de señas.
De hecho, esta polémica y sus consecuencias, ha causado que el propio Rose y sus adeptos soliciten una indulgencia para que el comité organizador del Salón de la Fama lo considere nuevamente entre los aspirantes.
Una firma de abogados que representa al ex toletero que también vistió los uniformes de los Filis de Filadelfia y los Expos de Montreal, hizo llegar al comisionado Rob Manfred una petición para que Rose sea reincorporado al sistema alegando que desde su despacho no castigaron tan severamente a los jugadores siderales involucrados en la trampa, asà como tampoco los que han arrojado positivo en el uso de esteroides.
«No puede haber un conjunto de reglas para el señor Rose y otro para todos los demás», reza parte del comunicado que recibió Manfred y al que tuvo acceso la cadena ESPN.
Serán los recientes casos argumentos suficientes como para que el caso de Rose sea nuevamente analizado y pueda ser absuelto de todos las culpas más de treinta años después. Es una duda que tiene muchos y que no solo aguarda el prolÃfero bateador, sino también todos aquellos que en algún momento lo consideraron su Ãdolo.
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: @Reds