La marca Red Bull es conocida a nivel mundial por ser una popular bebida energética, pero también por estar vinculada a las actividades deportivas. Inicialmente patrocinaron los deportes extremos, directamente relacionados con el lema de la empresa «Red Bull te da alas«. No obstante, luego la estrategia fue más ambiciosa.
El alcance actual de la marca en el mundo del fútbol ya es notorio. Son dueños de cuatro equipos: RB Salzburg (Austria), New York Red Bulls (EEUU), RB Leipzig (Alemania) y Bragantino (Brasil). También ha pretendido al Valencia y Mallorca en España, y al Leeds United de la segunda división de Inglaterra.
Antes de entrar en detalles es pertinente conocer más de la historia de la empresa. Esto ayudará a entender la filosofÃa y la estrategia que han aplicado mediante la compra de clubes en diferentes lugares del mundo.
Red Bull: inicios
El dueño de Red Bull, Dietrich Mateschitz, estaba en Bangkok por razones de trabajo. Descubrió una bebida que levantó su ánimo súbitamente y quedó impactado.Â
Cuando regresó a Austria, la gasificó como los refrescos, añadió azúcar, algo de sabor y nació Red Bull. Un nombre muy poco original pues la bebida que impactó al vendedor se llamaba Krating Daeng -toros rojos, en tailandés-.
Mateschitz fundó Red Bull durante la mitad de los 80s. Pero no solo desarrolló productos, sino un concepto único de marketing –tenÃa experiencia en esta área-. El lanzamiento de Red Bull Energy Drink se produjo en Austria el 1 de abril de 1987. Se trataba de una categorÃa completamente nueva en el mercado.
Presencia en cancha
Red Bull entró en el mundo del deporte a través de disciplinas de riesgo, más relacionados con la bebida energética. Pero en 2005, acompañando a su amigo Franz Beckenbauer, quien era la cabeza del Comité Organizador del Mundial Alemania 2006, Mateschitz conoció el negocio del fútbol.Â
Su primera jugada fue comprar el equipo del cual era hincha: el Austria Salzburgo, en 2005. No solo cambió de dueño, sino de nombre, colores y escudo. Sufrió una reinvención total para dar presencia a su marca.
Al principio, con el descontento de los hinchas, posteriormente llegaron los tÃtulos y todo volvió a la normalidad. En esta nueva gestión, ha ganado 10 veces la Bundesliga de Austria, la última en 2018-2019, y 6 Copas de Austria.
Esta estrategia se repitió cuando adquirió el club MetroStars de Nueva York y lo convirtió en Red Bulls de Nueva York en 2006. Fiel a sus agresivas estrategias de marketing contrató grandes estrellas como Thierry Henry y Tim Cahill. Y, para el primer partido, contó con la presencia de Shakira y Pelé.
Aunque no tiene ningún campeonato de la MLS, el equipo ha ganado tres veces el trofeo Supporters’ Shield que se le otorga al club con las mejores estadÃsticas de la competición regular.
Alemania: objetivo logrado
Pero el objetivo principal de Red Bull siempre estuvo en Alemania y, especÃficamente, en la Bundesliga. Los primeros intentos para comprar un club en Leipzig fueron vetados por la Federación Alemana de Fútbol en 2006, y los movimientos para adquirir St. Pauli y Dusseldorf fracasaron.
Finalmente se decidió por el SSV Markranstadt de quinta división, ubicado a 13 kilómetros al oeste de Leipzig. Era un equipo pequeño pero con la licencia de operación para la liga. Una vez más, se construyó una identidad completamente nueva.
En 2009, se convirtió en RasenBallsport Leipzig, resguardando el RB inicial. La traducción es algo sin sentido como “El deporte de la pelota en céspedâ€. Su ascenso fue meteórico y, al pisar la Bundesliga en 2016, se convirtió en el equipo más odiado de Alemania por ser excesivamente comercial.
Toro rojo brasileño
En marzo de 2019, Red Bull compró el Bragantino de Sao Paulo, un club de segunda división, por 10 millones de euros. El equipo tenÃa muchas deudas y le inyectaron 45 millones de dólares.Â
Se fusionó con el proyecto de Red Bull Brasil –un club creado por este grupo en 2007 desde cero-, pasando a denominarse Red Bull Bragantino. En el año de la adquisición, ascendieron al Brasileirao.
Existió un «fracaso»
Red Bull Ghana fue un equipo fundado en 2008 con el objetivo de ser una de las mejores canteras de Ãfrica y logró serlo. Lamentablemente, se disolvió en 2014 luego de que Red Bull traspasó todos los activos a la West African Football Academy SC, la academia del Feyenoord de Róterdam en Ghana.
Visión Red Bull
El imperio futbolÃstico de Red Bull está respaldado por el dinero y por la inteligencia deportiva de clase mundial. Gran parte de su éxito se debe al trabajo del veterano entrenador alemán Ralph Rangnick, quien se unió como director deportivo en 2012.
Para lograr los objetivos, la lÃnea de trabajo de Rangnick es uniforme: juego de transiciones rápidas con buena ocupación de espacios. Los equipos de Red Bull se centran en el fútbol de alta presión y en transición son agudos, tanto en la cancha como en los negocios.
Los Red Bulls, sin importar de qué paÃs son, tienen algunos elementos constantes. Por ejemplo, el uniforme y el escudo. Además sus estadios llevan prácticamente el mismo nombre: se les conoce como Red Bull Arena.
Asà que no importa si estamos en New York, Brasil, Alemania o Austria, siempre se podrá identificar fácilmente uno de sus equipos en el campo de juego.
Escrito por: Jhaelp Luque / @jhaelpluque
Fotos y video: Red Bull.