Este 18 de octubre se cumplieron dos décadas de la consagración de la Selección Nacional en el Sudamericano Cadete de Cúcuta 2003. De aquel equipo, tres repitieron la alegría juntos 11 años después.
La preparación en Barquisimeto y la experiencia del año anterior en el Sudamericano Cadete
Luego del Nacional de la categoría que fue conquistado por Distrito Capital en Guárico, los jóvenes nacidos en el 87′ y 88′ elegidos para la preselección se concentraron en Caracas. Más adelante, se trasladaron a Lara para disputar el Clasificatorio a los Juegos Nacionales Juveniles contra las selecciones de los estados.
Allí salieron campeones. “Una de las claves para llegar bien al torneo fue esa preparación en Barquisimeto», comentó David Cubillán, uno de los líderes de la camada, acerca de los fogueos, y también recordó lo «súper largo» que fue el viaje por tierra hasta Cúcuta.
El piloto zuliano y Greivis Vásquez ya habían formado parte importante de la Selección el año anterior, en la que obtuvieron la medalla de bronce en Cuenca, Ecuador, junto a Gregory Vargas, Luis Bethelmy y Tulio Cobos, entre otros, con un récord de 4-2.
Fue una cita que motivó al «Relámpago» para trabajar en su desarrollo individual: «Ese torneo nos costó físicamente. Los brasileños siempre iban con tipos súper grandes. Los argentinos tácticamente ya jugaban a otro nivel. Pienso que esa experiencia nos ayudó para el año siguiente en nuestro segundo Sudamericano. Yo me dije que tenía que cambiar mi físico, ponerme más fuerte».
Los 12
Dirigidos por Néstor «Mamá Osa» Salanzar, asitido por Manuel Rojas que se quedó a cargo del grupo mientras el DT tenía compromisos profesionales durante los meses de alistamiento, los elegidos fueron (estado que representaron en el Nacional):
-David Cubillán (Zulia)
-Greivis Vásquez (Distrito Capital)
-Dilwith Ramírez (Distrito Capital)
-Said González (Sucre)
-Freddy Toro (Mérida)
-Iván Muñoz (Bolívar)
-Jhoyfer Díaz (Miranda)
-Leonardo Carrera (Aragua)
-Luis Valera (Yaracuy)
-Néstor Colmenares (Distrito Capital)
-Enrique Cova (Lara)
-Jonathan García (Anzoátegui)
Campeonatos e invictos del Sudamericano Cadete
El campeonato constó de una primera fase con un grupo de cuatro (Venezuela, Brasil, Paraguay y Chile) y uno de tres (Argentina, Uruguay y Colombia), para después cruzarse con los del grupo contrario en el orden de acuerdo a las posiciones.
La Vinotinto U16 debutó con una victoria cómoda 111-48 sobre Paraguay y en la segunda jornada demostró que estaba para levantar el trofeo: superó 99-91 a Brasil, campeona defensora de la categoría, que tenía entre sus filas al «gigante» Caio Torres, futuro representante de la verdeamerela absoluta (mundialista en 2006 y olímpico en 2012) y uno de los más destacados del evento en la región fronteriza.
Cerraron la etapa inicial con otro triunfo sin problemas frente a Chile (91-57). En el comienzo de la segunda ronda derrotaron a Uruguay (102-81) y estiraron el invicto frente a Argentina (92-88), la cual era dirigida por el ex-seleccionador nacional Fernando Duró.
«Recuerdo que era tarde-noche pero hacía un calor increíble y ellos tenían los cachetes rojos. Greivis y yo tendíamos a hacer trashtalking y les decíamos ‘esto no es Ecuador, este año si no nos ganan’ y cosas así», contó David del partido con los albicelestes. Aquella generación tenía nombres como Nicolás Romano y Selem Safar, que jugaron recientemente en Venezuela y se midieron con el combinado nacional en mayores.
La definición del título llegó en la última fecha. Se midieron con la anfitriona Colombia en un encuentro con condimentos de final por cómo se habían dado los resultados, y resultó el sexto éxito (94-82) del elenco criollo dentro de la cita continental adjudicándose así el cetro.
Para el momento, el torneo no clasificada a otro de mayor jerarquía. Fue a partir de Guanare 2008 (subcampeonato con Michael Carrera y Anthony Pérez) que la categoría tuvo un Premundial (2009) y posterior Copa del Mundo (2010 a la que no se llegó) en el ámbito internacional.
David Cubillán, «MVP» y líder anotador del Sudamericano Cadete 2003
Cubillán terminó como el Jugador Más Valioso y máximo anotador (22.2pp) del certamen. Dos meses después y a raíz de esa actuación, se concretó su ida a Estados Unidos para finalizar la secundaria y posteriormente graduarse en la Universidad de Marquette.
Una cuarta parte de ese plantel (Cubillán, Vásquez y Colmenares) integró el segundo título a nivel de mayores en el Sudamericano de Margarita 2014, rompiendo la sequía de 23 años desde Valencia 1991. Además, Cubillán y Colmenares son los únicos dos jugadores -masculinos- en los campeonatos que se consiguieron fuera de las fronteras (Cúcuta 2003 y México 2015).
Fue el tercer título en Sudamericanos Cadetes tras las celebraciones en 1985 y 1998 (con José «Grilllito» Vargas como Jugador Más Valioso y Pedro Cubillán, hermano de David, líder anotador con 17.5pp), y el primero en cualquier categoría fuera del territorio nacional.
Desde entonces, Venezuela no volvió a subirse a lo más alto de un podio en categorías menores masculinas habiéndose realizado 12 sudamericanos cadetes de la rama (plata en 2008 y 2009 y bronce en 2014 y 2016) y nueve juveniles (plata en 2007).
Fuentes: La Vinotinto del Básquet (autor: Freddy Chavier), portal web Pick and Roll y archivo del periodista argentino Ale Pérez.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Cortesía