Arturs Zagars fue uno de los intérpretes de la gran revelación de la Copa del Mundo 2023: la debutante Letonia. En su primera presentación se quedaron con el quinto puesto luego de superar 98-63 a Lituania en Manila, Filipinas, y el joven base que llegó sin grandes pergaminos terminó como una de las figuras del torneo, firmando además un récord para la historia.
Arturs Zagars se marchó repartiendo 17 asistencias
En la victoria sobre sus vecinos, el piloto de 23 años no embocó ningún tiro de campo (0/7) pero dio un total de 17 asistencias en 26 minutos sin ninguna pérdida y rompió la marca histórica del certamen (15) que compartían Toni Kukoc, con Yugoslavia en 1994; y Carlik Jones, que representó a Sudán del Sur en esta misma edición.
Así, el oriundo de Jürmala, una ciudad al oeste de la capital Riga, completó una actuación para los libros del básquet FIBA a la par de un Mundial de ensueño siendo esta su primera gran cita con la Selección Nacional tras varias ventanas clasificatorias.
Formó parte de la cantera del Joventut de Badalona en España, llegó a sumar algunos minutos en ACB, estuvo cedido un año en LEB Oro (segunda división) y después pasó a Alemania. La más reciente temporada la disputó en Lituania con el Nevezis, octavo de la fase regular.
Sin ser un nombre destacado en la previa, lideró en la conducción al combinado báltico con 12.4 puntos y 7.4 asistencias de promedios. Consiguió 22 tantos y 5 pases a canasta en el épico triunfo ante Francia que eliminó a los galos en apenas el tercer día de competencia. Otra fecha de números destacados fue la caída ante Alemania por una sola cesta (81-79) en cuartos de final (24pts/8ast).
Los dirigidos por Luca Banchi pusieron la vara alta para ellos mismos. Aún más tomando en cuenta la ausencia de su estrella Kristaps Porzingis que acompañó en todo momento al equipo en territorio asiático. Ahora buscarán dar otro golpe en el Preolímpico de 2024 intentando su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA