Berroterán dirigirá en Colombia: «Mi carrera como entrenador es corta, son pasos agigantados»

Cafeteros de Armenia anunció lo que ya se conocía extraoficialmente: Manuel Berroterán llevará la nave para el venidero torneo colombiano que abrirá el 2022 en el territorio. Será su primera experiencia profesional afuera en un banquillo y sobre eso, lo que tratará de implantar en el equipo y su crecimiento como entrenador dialogó con Sports Venezuela.

Oficialización de Manuel Berroterán de parte de Cafeteros de Armenia

Una corta pretemporada para el baloncesto colombiano

La pretemporada del conjunto será corta debido al poco tiempo desde la confirmación del certamen a su arranque (21 de abril). De qué puede trabajar en este lapso de casi dos semanas expresó: «Más que todo que entiendan mi sistema de juego. Vienen de quedar en el tercer lugar con entrenadores muy diferentes a lo que yo juego. Enfocarme un poco en la preparación física por las mañanas. Soy un entrenador al que le gusta tener varias ofensivas. Entre 8 o 10. Que se respete la ocupación de espacios».

Todo cuadró para que se diera esta oportunidad. El coach de Broncos de Caracas tenía la intención de «explorar, aprender de otro baloncesto y debido a que no hay fecha definitiva del torneo (en Venezuela) se dio este contacto». Había existido comunicación el año pasado, pero chocaba con sus compromisos a nivel local.

Confección del equipo y retos para Berroterán en Cafeteros

Carlos Gil (DT), Heissler Guillent, Luis Duarte y Gregory Curvelo animarán este campeonato al igual que «Manny», quien también contará con paisanos en sus filas y comentó cómo intervino en la elección del plantel que repetirá cinco nombres con respecto a la última edición. Próximamente podrían salir más compatriotas a la DPB.

«Querían traer dos grandes, pero les cambié esa sensación porque me gusta jugar con un 4 movible, abierto. Fernando (Lucena) ya lo tenía el equipo, a Héctor (Díaz) lo traje yo», agregó sobre los dos colombo-venezolanos que no ocuparán una plaza de extranjero. El base estadounidense fue su petición de igual forma.

Registro de Manuel Berroterán en los últimos torneos profesionales que dirigió

De qué aprecia del básquet cafetero desde lo que ha observado contó: «Pasa mucho también porque hay muchos extranjeros (4 por equipo, 3 en cancha). Son atletas, corredores. Hay que mantener el orden, que no se salgan de la ofensiva. Creer que ese pase extra siempre da resultado. Creo que ese será el mayor reto para mí en esta nueva experiencia».

Opina que es algo parecido a lo que sucede -o sucedía- dentro del país. «En Venezuela creo que desde que llegaron el “Che” (García), Fernando (Duró)… Hemos tratado de copiar ese sistema de ofensivas largas, de tener paciencia, de llevar la bola donde tengamos la ventaja -piensa el ex-piloto- y el jugador venezolano que está en la selección y los que han entrenado han adquirido ese conocimiento«.

Qué significa para Berroterán, en qué está trabajando ahora y la fortaleza de Cafeteros

¿Qué significa esta primera oportunidad en el exterior?

-Es una sorpresa bastante agradable. Mi carrera como entrenador ha sido muy corta. Que se tome en cuenta lo que hecho en la Superliga con Broncos es una sorpresa y son pasos agigantados. Para mí es un reto grandísimo. Creo que estoy abriendo puertas a los jóvenes entrenadores venezolanos que queremos salir y conocer otra cultura.

La vez anterior comentó que siempre está viendo de dónde aprender. ¿En qué anda ahora?

-Soy un fanático del baloncesto. He hecho todos los cursos de Nicolás (Casalánguida). Cuando me retiré y fui asistente de Tony Ruíz él me regaló varios libros de psicología. Hubo un entrenador español que fue el que me introdujo, Gustavo Aranzana, gracias a él entendí que ya no jugaba. Que era otra faceta. 

Ahora mismo estoy tratando de entender las ofensivas que no se llaman, rápidas, de transiciones. Tratar de ocupar esos espacios. En Sudamérica hemos visto poco esas situaciones y estoy tratando de trabajar de esa manera en las categorías superiores de la Escuela de Broncos (580 niños en total bajo su supervisión). 

El básquet ha evolucionado tanto que ese es el camino a seguir. De llegar jugando, del juego en los primeros 8 segundos y en eso estoy ahorita. En ese estudio loco.

-Teniendo a la nómina en mano, ¿Cuál cree que será la fortaleza de Cafeteros?

-Los bases criollos que tengo son defensivos por completo. El torneo colombiano es algo extraño porque hay juegos que terminan 60-56 y la jornada siguiente son 100 puntos. Mi fortaleza como entrenador ha sido la defensa. Cambiarlas. Las zonales me encantan. Los matchups me gustan. Así que la fortaleza será presionar la bola, cortar la primera línea de pase, que no nos reversen, porque me di cuenta que la mayoría juega desde el eje central. Así que hay que dejarlos de un solo lado. 

En ofensiva con tres americanos tratar que, como decimos en Venezuela, el pastel sea equitativo para todos. Para jugar bien en ofensiva y cada quien tenga su ritmo de juego. 

-¿En qué ha mejorado más como director técnico luego de tres torneos de la Superliga?

-Los ajustes en los entrenamientos era lo que más me costaba. Llevar una pretemporada. Creo que he mejorado muchísimo en saber dónde corregir. Y durante el juego la paciencia que he tenido. De leer el juego. Antes me apuraba en los cambios, los tiempos. Tuve que hacer el curso de scouting para yo aprender y tener esa paciencia. 

Así terminó la conversación con uno de los cuatro DT que comandó a la misma organización en los tres campeonatos SLB (dos ligas y una copa). No podrá estar en parte de los preparativos para la próxima justa con La Estampida, pero dejó las directrices a seguir mientras él no esté.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa SLB

Botón volver arriba