El boicot en la NBA es una realidad. Después de que los jugadores de los Milwaukee Bucks decidieran no salir a jugar el primer partido de la jornada, y el Orlando Magic los siguiera, la mejor liga de baloncesto del mundo decidió posponer el resto de partidos de este miércoles.
«La NBA y la Asociación de Jugadores anunciaron que a raíz de la decisión de los Milwaukee Bucks de no salir a jugar el partido 5 en contra del Orlando Magic, los tres juegos pautados para este día han sido pospuestos. Cada encuentro será reprogramado«.
https://twitter.com/NBA/status/1298729514403594240
Además del Bucks-Magic, estaban pautados dos partidos más: Rockets-Thunder y Lakers-Trail Blazers. Los tres encuentros eran los quintos de cada una de las series.
Antes de que la NBA emitiese un comunicado al respecto, el resto de equipos habían tomado la decisión de boicotear su partido. Shams Charania añadió que esta noche los jugadores que están en la burbuja se reunirán para determinar sus próximas acciones.
NBA players have called for a meeting tonight in Orlando to determine next steps, sources tell @TheAthleticNBA @Stadium.
— Shams Charania (@ShamsCharania) August 26, 2020
La reunión será a las 8:00 PM, y todos los jugadores están invitados.
Every NBA player is invited to join the meeting in The Bubble at 8 PM to discuss how they'll proceed from today's boycotts, sources tell @ZachLowe_NBA and me.
— Adrian Wojnarowski (@wojespn) August 26, 2020
Milwaukee dio el primer paso
Milwaukee Bucks decidió no salir a la cancha para disputar el juego 5 de la primera ronda de los Playoffs de la NBA. Adrian Wojnarowski, reconocida fuente, confirmó la decisión que tomó el conjunto con mejor récord de la liga.
The Milwaukee Bucks have decided to boycott Game 5, source tells ESPN.
— Adrian Wojnarowski (@wojespn) August 26, 2020
El juego estaba pautado para disputarse a las 4:00 PM. Ambos equipos llegaron al recinto. No obstante, Milwaukee no salió a realizar el entrenamiento rutinario previo a cada compromiso. Se quedaron en vestidores.
Por su parte, Orlando sí salió a entrenar, pero dejó la cancha restando cuatro minutos para el inicio. Todo esto mientras oficiales de la NBA estaban a las afueras del vestidor de los Bucks. Cuando sonó la chicharra que indicaba el momento en el que debía comenzar a jugarse, en la cancha solo estaban los árbitros.
The Orlando magic have left the court with 3:56 left until game time. https://t.co/qEwjaQGQVc
— Malika Andrews (@malika_andrews) August 26, 2020
Según el reporte de Malika Andrews, de ESPN, varios oficiales de alto rango de la NBA conversaban en los pasillos, a las afueras de los camerinos. Al mismo tiempo las pelotas eran guardadas.
Game balls are being put away, as the Bucks decide to boycott game 5 against the Magic. pic.twitter.com/Cy32q2CJH7
— Malika Andrews (@malika_andrews) August 26, 2020
George Hill, piloto de los Bucks, habló: «Estamos cansados de los asesinatos y de la injusticia«. Nikola Vucevic y Evan Fournier, de Orlando, declinaron emitir comentarios al respecto.
Finalmente la franquicia mágica se pronunció públicamente, apoyando lo ocurrido. «Hoy nos unimos con la NBA, la Asociación de Jugadores, los Milwaukee Bucks y el resto de la liga«.
Orlando Magic and DeVos family statement. pic.twitter.com/OoaAAqdC1v
— Marc J. Spears (@MarcJSpears) August 26, 2020
¿Qué sabemos del boicot en la NBA?
El 23 de agosto de 2020, Jacob Blake, un afroestadounidense de 29 años, recibió siete disparos por detrás, de un oficial de policía en Wisconsin. La policía estaba intentando arrestar a Blake. El suceso fue grabado y le dio la vuelta al mundo. Afortunadamente Jacob Blake no falleció, pero su padre comentó que está paralizado de la cintura para abajo.
A raíz de ello, todo el entorno de la NBA comenzó a pronunciarse. Chris Paul, LeBron James, Donovan Mitchell, Doc Rivers y demás personalidades hablaron acerca de lo ocurrido. En redes y después de los partidos. De esta manera empezó a gestarse un descontento masivo que ahora ha llevado a los jugadores a tomar drásticas acciones para pedir un cambio.
En la mañana de este miércoles comenzaron a ser públicas las informaciones que vaticinaban el boicot en la NBA. Jugadores de los Toronto Raptors y los Boston Celtics se reunieron en la noche de este martes en su hotel, y el boicotear el juego 1 de la serie entre ambos era una posibilidad real.
Raptors & Celtics players met last night at their hotel about possibly boycotting tomorrow Game 1 of the Eastern Conference semifinals and other potential measures in light of the Jacob Blake shooting, a source told @TheUndefeated. Source from both teams says everything on table.
— Marc J. Spears (@MarcJSpears) August 26, 2020
Tanto Nick Nurse como Jayson Tatum agregaron que dos jugadores pensaron en abandonar la burbuja para volver a sus casas. Pascal Siakam comentó que se ha cuestionado acerca de si fue la decisión correcta ir a Orlando a jugar.
Raptors head coach Nick Nurse says he has heard a couple of players talk about going home.
— Marc J. Spears (@MarcJSpears) August 26, 2020
Esta noche muchas dudas serán resueltas. Como mínimo tendremos un indicio más claro sobre si continuará el boicot en la NBA o no. Por las reacciones -que verán a continuación-, y por la sólida decisión que tomó Milwaukee, todo indica que lo más probable es que la liga vuelva a suspenderse.
Si existe unión de jugadores en una liga, es en la NBA. La diversidad de opiniones existirá siempre, claro está, pero al final del día, la mayoría acordará lo que mejor considere. Y la tendencia es bastante obvia.
Así reacciona el universo de la liga
Numerosos jugadores ya se han pronunciado. Una gran parte a través de las redes sociales, por supuesto. LeBron James, de forma aireada, mencionó el objetivo que todos buscan: cambio. Su frase para concluir nos dice mucho: «cansados de esto«.
FUCK THIS MAN!!!! WE DEMAND CHANGE. SICK OF IT
— LeBron James (@KingJames) August 26, 2020
Donovan Mitchell, quien ha sido uno de los principales activistas en la lucha contra el racismo, replicó el «We Demand Change«. Queremos un cambio. También se quitó el sombrero ante la decisión tomada por los «ciervos».
WE DEMAND CHANGE! SALUTE @Bucks ✊????
— Donovan Mitchell (@spidadmitchell) August 26, 2020
Jamal Murray, Josh Hart, Robert Covington, Trae Young y una innumerable cantidad de jugadores se han unido, como era de esperarse.
El universo de la NBA se une por completo, árbitros incluidos: «La Asociación de Árbitros apoya la decisión de los jugadores de boicotear los partidos de este día para protestar ante los continuos e injustificados asesinatos en contra de hombres y mujeres negros por parte de las fuerzas policiales«.
https://twitter.com/OfficialNBARefs/status/1298737865506148352
Historia
Las protestas y los llamados de atención para lograr un cambio positivo nunca se han detenido en la liga. Es una historia de larga data.
De hecho, excluyendo por un momento a la COVID-19, fue bajo la premisa de darle mayor visibilidad al problema racial que los jugadores decidieron uniformarse para continuar con la campaña. Desde el primer día se hicieron sentir sus pacíficos reclamos.
Aun así, nunca los jugadores habían llegado a semejante punto. El propio Wojnarowski lo explica: los dueños de equipos, la liga per se y los principales directivos no esperaron que hoy comenzara un boicot a la NBA.
Estamos presenciando un hecho inédito en la historia de la liga, incluso del deporte en Estados Unidos. Lo de hoy puede ser el inicio de una reacción en cadena. Sea de un día o termine por concluir la temporada más accidentada en la historia, el boicot a la NBA marca un antes y un después, desde todo punto de vista y en todas las disciplinas. Historia mundial.
Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: Bleacher Report.