Por primera vez en la historia del baloncesto masculino, un equipo de América clasificó a los Juegos Olímpicos por medio de un repechaje. Y fueron dos el mismo día: Brasil y Puerto Rico. Se suman a Estados Unidos y Canadá como los representantes del continente en París 2024.
Brasil le ganó a Letonia en su casa
Los sudamericanos conquistaron el Preolímpico de Riga, Letonia, luego de superar en la final al anfitrión y quien venía de ser quinto en la Copa del Mundo 2023. Terminó en «paliza» con marcador de 94 a 69 al sostener la ventaja conseguida tras un primer cuarto infernal en el que embocaron los ocho triples que intentaron, incluido uno detrás de mitad de cancha sobre la bocina, y se llevaron 33-14.
Bruno Caboclo (21), Leo Meindl (20 y nueve rebotes), Georginho De Paula (14 y cinco asistencias) y Marcelinho Huertas (12 y siete asistencias) condujeron la ofensiva brasileña para regresar a la cita olímpica luego de su ausencia en Tokio 2020.
Salieron primeros del triple empate con Montenegro (victoria 81-72) y Camerún (derrota 77-74) en fase de grupos. Y en semifinales vencieron 71-60 a Filipinas.
Puerto Rico dio el golpe en casa
Desde Atenas 2004, la isla no se anotaba en la justa magna. Pues, organizaron uno de los cuatro FIBA OQT y dio rédito: de manera invicta obtuvieron su boleto para París. Derrotaron 79-68 a Lituania en la definición de San Juan y regresarán al máximo evento del baloncesto internacional.
José Alvarado (23) y Tremont Waters (18) se repartieron los momentos y combinaron para más de la mitad de los puntos de su equipo. Los boricuas tiraron para un 48% en triples (12/25), desconcertaron a los bálticos con su juego veloz y llegaron +12 al último en el que no sufrieron intentos peligrosos de una remontada.
Previamente, salieron la primera ronda salieron airosos ante Bahrein (99-56) e Italia (80-69) y despacharon a México (98-78) en la semifinal.
Bahamas quedó a un paso, Dominicana y México se despidieron del sueño en semis
Los otros tres seleccionados del continente que formaron parte de los repechajes se quedaron en el camino al sueño olímpico.
Bahamas, que clasificó a los Preolímpicos por medio del Preclasificatorio en Argentina que ganaron el año pasado, cedió en la final de Valencia ante el local España (86-78). El «grupete» de DeAndre Ayton (17pts/14reb), Buddy Hield (19pts) y Eric Gordon (15pts) cedió con el vigente campeón europeo en una disputa hasta el cierre, poniendo fin al ciclo más importante en la historia del básquet del país.
La gran novedad fue el joven que cumplirá 19 años en unos días, VJ Edgecombe. Recién graduado del secundario y proyectado para una alta escogencia del Draft de 2025 -jugará en la Universidad de Baylor en la NCAA 2024-25-, el guardia nacido en el archipiélago caribeño aportó 16.5 puntos, 5.5 rebotes, 3.8 asistencias y 2.0 robos por partido a lo largo del certamen.
Por su parte, México no pudo con Puerto Rico en las semifinales de su torneo. Además de los veteranos y consagrados como Paul Stoll, Gabriel Girón, Joshua Ibarra y Fabían Jaimes, mostró grandes destellos el aún adolescente Karim López (2007), uno de los mayores prospectos de la región que pertenece al Joventud de Badalona de la ACB. Ante Costa de Marfil figuró con 12 unidades.
Y República Dominicana, con las ausencias de Karl Anthony Towns, Ángel Delgado y Lester Quiñones, por nombrar a unos que sí estuvieron en la Copa del Mundo 2023; deberá seguir esperando por su primera aparición en unos Juegos Olímpicos. Cayeron en las semis en El Pireo, Grecia, ante Croacia (80-77). Quien sí se presentó fue Chris Duarte y promedió 19.0 puntos.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA