Este sábado ocurrió el tan esperando salto entre dos en los tabloncillos de nuestro país. Específicamente en el Gimnasio de La Asunción, hogar de la primera edición de la Superliga de Baloncesto (SLB). El partido inaugural fue entre Bucaneros de La Guaira y Brillantes de Maracaibo, y terminó en cómoda victoria para la «Maquinaria Naranja», con marcador de 74-49.
Brillante inicio
Brillantes de Maracaibo comenzó mucho mejor que su rival. Efecto inactividad y efecto «sorpresa». Los marabinos saltaron al tabloncillo motivados y con ganas de demostrar que pueden ser más que animadores. Anotó los primeros nueve puntos del partido, exhibiendo una defensa notable.
El caso contrario lo observamos en la escuadra naranja. A pesar de contar con jugadores de mayor recorrido que han disputado muchas batallas juntos, no se encontraban en la cancha.
Los dirigidos por Néstor Solarte ganaron 14-10 el primer período de la historia de la Superliga de Baloncesto. Pocos puntos y poca vistosidad.
Bucaneros de La Guaira giró el timón
En el segundo cuarto fuimos testigos de lo que podíamos prever en el papel. Bucaneros de La Guaira impuso sus condiciones, especialmente en el costado ofensivo: pasó de anotar 10 puntos a 23 tantos.
El gran error de Brillantes de Maracaibo fue cometer un elevado número de faltas personales muy temprano en el cuarto. Los del Litoral se pararon en la línea personal y castigaron. No tardaron en remontar y tomar una ventaja de dos posesiones al mediotiempo (33-27).
En el tercer cuarto Bucaneros se adueñó por completo del partido. Triples de Jovanni Díaz, César García y Elder Giménez marcaron el camino y sacaron de la cancha a sus contrarios. La diferencia aumentó a 21 puntos (57-36).
Los últimos 10 minutos fueron de mero trámite. Tanto que Néstor Salazar le entregó el mando a José Dos Santos a mitad del período. Ambos equipos intercambiaron canastas. Aún así la línea fue la misma de los dos cuartos previos: todo favorable a Bucaneros de La Guaira.
Los más destacados
César García y Elder Giménez fueron los máximos anotadores por La Guaira. Ambos colaboraron con cuatro triples. García finalizó como el más valioso del partido: 19 puntos y 3 asistencias. Por su parte, el ex-Toros de Aragua contribuyó con 15 unidades viniendo del banco.
Héctor Ortega fue el máximo anotador de Brillantes, con 14 tantos. No obstante, Raymond Rada fue el mejor jugador: sumó 10 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.
Como dato añadido, Rada fue el jugador que anotó la primera canasta de la historia de la SLB.
Rápidamente Bucaneros respaldó su favoritismo. De la mano de «Mama Osa» están llamados a estar un paso por encima del resto de sus rivales.
¿Qué podemos esperar de la Superliga de Baloncesto?
El medio digital La Caimanera realizó un podcast en el cual profundizó acerca de los detalles de la primera edición de la Superliga de Baloncesto. Favoritos, torneo 3×3 y el significado de este torneo para el baloncesto venezolano.
¡Los invitamos a escucharlo!
Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: Hanthony Coello / @HanthonyCoelloB.