Carlos Milano: Enfrentar a los mejores de Argentina y Brasil en instancias decisivas ha sido inolvidable

Cuando Carlos «Hallaca» Milano (Miranda, 1985) cayó tras saltar para capturar un rebote, el pasado 29 de abril, frunció el ceño, pidió cambio y en el banco de Universidad de Concepción (UDEC) sus compañeros temieron lo peor.

«Ya venía sintiendo molestias», dijo el pivote venezolano, tras una de sus sesiones de terapia por la fascitis plantar que lo afecta desde entonces. «Sentí un pinchazo fuerte apenas caí”.

Tras el diagnóstico, los especialistas confirmaron dos semanas de baja para el exjugador de Trotamundos de Carabobo de Venezuela, justo para el segundo o tercer partido de la serie de playoff que El Campanil disputará con Deportes Castro, en la Liga de Básquet de Chile (LNB Chile), a partir del próximo domingo.

SV-¿En qué estado va tu recuperación?

CM-Ya estamos mejor, gracias a Dios. Si todo sigue así me podría uniformar para el segundo juego de la serie contra Castro.

Periscopio hacia el tricampeonato

UDEC es el campeón de las últimas dos ediciones de la LNB Chile y es el actual monarca de la Copa Chile. Tras finalizar la ronda regular con registro de 23-3, el objetivo que se plantean los dirigidos por el entrenador Cipriano Núñez es el tricampeonato.

SV-¿Qué tiene este equipo que lleva años ganando tanto?

CM-Creo que el grupo que se ha creado ha sido la clave. Cada uno conoce su rol, todos somos importantes en lo que cada uno aporta, no hay problemas de egos y nos conocemos.

SV-Comenzaron la temporada ganando la Copa Chile y la Súper Copa de Chile, se convirtieron en el primer equipo chileno que llega a cuartos de final de la Liga de Campeones de América, establecieron récord de juegos ganados consecutivos (18) para el torneo, líderes… Se dice fácil y rápido.

CM-Las cosas nos están saliendo bien. Se dice fácil, pero ha sido duro. Para nosotros como equipo, competir con los mejores clubes de Brasil y Argentina y llegar a esa instancia, ha sido una experiencia inolvidable y gratificante.

SA-¿Cómo se le gana a Deportes Castro en la serie?

CMCastro es muy aguerrido y con mucha ambición de triunfo. Tenemos que hacer nuestro juego para tratar de controlar el trámite de los partidos y evitar que ellos se crezcan, se motiven.

Peticiones especiales para Milano

SV-¿Qué te pide el entrenador en la cancha?

CM-Me pide defensa, intensidad, box out y que proteja el tablero para evitarle segundas oportunidades al rival.

SV-¿Qué ha aportado a tu juego toda esta experiencia en Chile?

CM-He mejorado mucho mi físico y mi lanzamiento de media distancia. Mantenerme en esta liga, con el roce internacional, me ha ayudado mucho en la ejecución de sistemas tácticos, lectura de juego, etc.

SV-Esta temporada te has enfrentado a los venezolanos Ángel Galaviz (Tinguiririca de San Fernando), Deiker Salcedo (Universidad Católica), Jean Vargas (Santiago Morning), Juan Fontena (Atlético Puerto Varas) y a Luis Mérida (Castro), contra quien jugarás en el playoff. Tiene un sabor especial enfrentarse a compatriotas?.

CM-A Deiker Salcedo lo conozco poco, es muy joven y le veo mucho potencial. Contra Galaviz me enfrenté en los playoff de la temporada pasada y en el séptimo juego me donkeó la pelota en la cara -recuerda con una sonrisa-, aunque logramos clasificar nosotros. Con Mérida y Fontena han sido batallas duras, de mucho contacto físico, muy intensas, pero son grandes amigos, excelentes personas y siempre es bonito ver que les va bien; nos enorgullece.

SV-Ya tienes seis títulos en Chile, el próximo que ganes te pondrá como uno de los jugadores venezolanos con más cetros en el básquet extranjero.

CM-Cuando me vine de Venezuela ni remotamente imaginé que podía conseguir todas estas cosas. Por eso le agradezco tanto a Dios, a mis compañeros, a este club, que ha confiado en mí y me ha dado esta oportunidad.

SV-No te pudiste establecer en Venezuela, pero en Chile has sido figura, octavo en rebotes en la Liga (9,4), varios títulos y además estás estudiando Pedagogía en Educación Física. Justo cuando la colonia venezolana en este país ha generado cierto resquemor por el mal comportamiento de algunos, eres un ejemplo de superación.

CM-Definitivamente he sido bendecido por Dios. Siempre le digo a los más jóvenes que la prioridad debe ser el estudio porque el deporte profesional es pasajero. Todo esto que me está pasando es una motivación y un orgullo.

Ya casi listo tras su lesión, a Carlos Milano (9,7 puntos) lo espera un hito histórico.

Escrito por: León Aguilar | Twitter: @aguilar_leon

Foto: Prensa LNB Chile

Botón volver arriba