Celtics completó la tarea, tras batir a Mavericks para alzar el trofeo de la NBA (+Video)

Celtics de Boston se convirtió la noche del lunes en el club más ganador de la historia de la NBA al adjudicarse su título número 18, luego de vencer en casa 106-88 a Mavericks de Dallas en el juego cinco de la Gran Final, correspondiente a la temporada 2023-2024.

Boston, entrenado por Joe Mazzulla y que celebró la obtención de la corona frente a 19.154 fanáticos en el TD Garden, dominó 4-1 a Dallas en la etapa cumbre de La Meca del Baloncesto, una instancia originalmente pautada a un máximo de siete partidos y rompió el empate que tenía con Lakers de Los Ángeles en materia de gallardetes cosechados. Ahora el cuadro californiano ocupa la segunda plaza del rubro de cetros con 17.

Fue la culminación perfecta de una mágica campaña de la escuadra de Massachusetts, Estados Unidos, que exhibió el mejor récord en la ronda regular (64-18) y luego mostró su poderío en los playoffs, donde no tuvo contratiempos para despachar en sucesión a Heat de Miami (4-1), Cavaliers de Cleveland (4-1), Pacers de Indiana (4-0) y Dallas (4-1). Dejó un balance de 16-3 en la fase de eliminación directa.

Celtics dominó el juego de principio a fin

Celtics, que levantó el trofeo Larry O’Brien por primera vez desde la contienda 2007-2008, dominó el tope contra Mavericks de principio a fin, pues estaba decidido a evitar que su rival se convirtiera en el primer equipo en revertir un déficit de 3-0 en la instancia decisiva.

Boston ganó 28-18 el primer cuarto y 39-28 el segundo, para irse al descanso con una delantera 67-46, que supo administrar en el resto del tope para obtener el ansiado lauro que lo llevó al campeonato.

Dallas pudo salir avante tanto en el tercer (21-19) como en el cuarto período (21-20), pero eso no evitó que perdiera un choque que le dio un cierre amargo a su actuación en la contienda de la NBA.

Figuras de Boston en el cotejo

El cuadro bostoniano contó con una gran actuación de Jaylen Brown, un escolta que contabilizó 21 puntos y ocho rebotes en el reciente careo de unas finales, en las que los periodistas lo escogieron como ganador del premio Michael Jordan, otorgado al Jugador Más Valioso (JMV) de la fase.

Jrue Holiday, base armador, completó una doble decena con 15 unidades y 11 tableros, mientras que el alero Jayson Tatum hizo lo propio al anidar 31 dianas -máxima cantidad de su club- y dar ocho pases para canastos.

Por Mavericks, que no pudo conquistar su segunda diadema en el principal circuito de básquetbol Estados Unidos y Canadá, destacó el piloto Luka Doncic con 28 tantos y 12 tableros, mientras que el escolta Kyrie Irving agregó 15.

Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta X: @JosephSports27

Foto: NBA

Botón volver arriba