José Sojo comandó la lista de refuerzos en la Superliga de Baloncesto

Hora y media después del término oficial de la ronda regular de la Superliga de Baloncesto (SLB), se realizó la ronda de adiciones y sustituciones, con la intención de aumentar la competitividad en el torneo previo a los cuartos de final. Cada equipo tenía derecho a una adición y a una sustitución. El orden para elegir se estableció según la posición en la cual se clasificaron los conjuntos. Por ende, el primer pick fue de Spartans Distrito Capital, que tomó a José Sojo, de Llaneros de Guárico.

Todos las franquicias añadieron a un jugador como refuerzo, más no todos hicieron uso de su derecho a la sustitución. Gladiadores de Anzoátegui, Gigantes de Guayana, Guaiqueríes de Margarita y Spartans Distrito Capital prefirieron guardar ese cupo, el cual podrán utilizar en la ronda de sustituciones de semifinales, si así lo desean.

Llaneros de Guárico fue el equipo que más jugadores “entregó” como refuerzos, siete en total. Le siguió Cangrejeros de Monagas, con tres hombres. Finalmente, dos jugadores de Diablos de Miranda fueron seleccionados en el cierre de la ronda de adiciones. Ningún jugador de Brillantes de Maracaibo o de Cóndores del Zulia fue tomado.

José Sojo: la mejor opción posible para Spartans

“Jabao” Sojo era de los mejores jugadores disponibles, y para Spartans Distrito Capital, era sin dudas el mejor. Los capitalinos no improvisaron y tomaron a la pieza que por sus características les dará más en la cancha.

Aquí desglosamos las características del juego de Spartans, explicando que la base es la defensa. Sojo, promediando 2.6 robos por juego y ofreciendo unas condiciones atléticas impropias de un jugador de su posición y de su talla (1.80m), es la adición perfecta.

Además, uno de los puntos “débiles” del equipo dirigido por el argentino Pablo Favarel podía verse, con facilidad, en la posición base. Ni Moisés Texeira ni Ángel Blanco demostraron ser fiables en ambos costados de la cancha. Tanto así que ninguno promedió más de 20 minutos por juego.

La responsabilidad de conducir el juego recayó en Pedro Chourio y en Yohanner Sifontes, que lo hicieron bastante bien. No obstante, trasladar el balón no debería ser su principal tarea. Con José Sojo en la cancha gozarán de más libertad y siguiendo la lógica darán más frutos como anotadores.

Sojo no llega para convertirse en un anotador principal; si llega a destacar ofensivamente será un plus. Él llega para tapar un hueco que podía pasar factura en los momentos clave, y para potenciar la premisa que le da vida al equipo: la buena defensa.

Si de ofensiva se tratase, jugadores como Tulio Cobos y Jesús Tovar aportarían más, pero Spartans está bien cubierto en ese aspecto: sus seis mejores anotadores suman 59.5 puntos por juego. Si le sumamos los 6.8 ppj de Sojo, alcanzarían 66.3 ppj. Cabe destacar que en este ejercicio dejamos por fuera los más de 10 puntos que aportan dos actores de reparto como Martín Escobar y Ernesto Hernández. En defensa, los “verdes” permitieron solo 62.0 ppj.

Spartans Distrito Capital partía como favorito previo a la adición, su plantilla y su récord hablaban por sí solos. Ahora, con José Sojo, lucen como un rival casi imbatible.

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: Superliga de Baloncesto.

Botón volver arriba