Darko Miličić: ¿el fraude más grande de la historia de la NBA?

Darko Miličić cumplió 35 años un par de días atrás, el 20 de junio. Consideramos que su historia es interesante y digna de repasar esta semana. El serbio fue un jugador que pasó de promediar 14.2 puntos y 7.0 rebotes en la EuroLiga con solo 17 años, a ser relegado como jugador de los minutos basura en la NBA. Su carrera nunca despegó. ¿Qué le pasó?

Detrás de LeBron

Darko Miličić era un ala-pivot que podía hacer de todo en la cancha. Tenía fundamentos, corría bien la cancha y su mecánica de lanzamiento era bastante decente, considerando que mide 2.13m. De cara al draft se ganó una portada de ESPN Magazine.

Solo LeBron James estaba por encima del serbio en una de las clases más talentosas de la historia. Se confirmó en el Draft previamente mencionado, el de 2003. Cleveland seleccionó a LBJ y Detroit tomó a Miličić. ¿Quiénes fueron tomados después? Carmelo Anthony (tercer pick), Chris Bosh (cuarto pick), Dwyane Wade (quinto pick), Boris Diaw (vigésimo primer pick) y pare usted de contar.

Darko llegaba como la «próxima gran estrella» europea. Motivos para confiar en ello habían de sobra: campeón con la selección cadete de Serbia y Montenegro y numerosos partidos de más de 20 puntos -con menos de 18 años- en el baloncesto más puro y menos individual, el europeo.

Un campeón triste

En su temporada como novato, Miličić fue campeón con los Detroit Pistons, que acabaron con la dinastía de los Lakers. Se convirtió en el campeón más joven de la historia de la liga. Fantástico logro si no se ve con lupa. Bastará revisar los números de Darko «por encima» para comprender que su realidad no era grata e iba más allá de un récord.

Jugó solo 34 partidos en la 2003-2004, promediando menos de cinco minutos (4.7) por partido. 1.4 puntos y 1.3 rebotes. Solo 26% de acierto en tiros de campo, bajo como jugador en general y muy bajo para un jugador en dicha posición.

En Playoffs, evidentemente, fue a menos. Disputó 8 partidos y 14 minutos en total, con un solo punto anotado. Recordemos que estamos hablando de la segunda selección del Draft, no de un jugador no seleccionado.

La historia se repitió mientras estuvo en Detroit. Allí jugó 96 partidos en total, y solo inició en par de ocasiones. Una alta selección que pasó sin pena ni gloria.

No podemos quedarnos con un «no cumplió». Realmente no tuvo oportunidades, en especial cuando fue dirigido por Larry Brown, quien tenía fama de no darle chances a los novatos. Un tal Chauncey Billups respaldó tales tendencias antes de la 2005-2006.

«Larry lo agobió demasiado. Acabó con su confianza, y ha sido difícil para él recuperarse. Darko tiene un talento increíble. No hay nada que él no pueda hacer en la cancha. En los Playoffs, solíamos sonreír y divertirnos. Nunca vi a Darko sonreír, ni en la práctica ni en los partidos, y eso es un problema».

Chauncey Billups

Viaje sin rumbo

Durante la 05′-06′ el serbio fue cambiado al Orlando Magic. Su situación mejoró ligeramente. No se convirtió en titular, pero vio más de 20 minutos por compromiso mientras estuvo allí.

Pudo jugar los Playoffs de 2007. A pesar de que el Magic cayó por barrida en primera ronda, Miličić promedió 28.8 minutos, 12.3 puntos y 4.5 rebotes desde el banco. Un rayó de luz que generó una oferta de 40 millones y cuatro años para seguir en Orlando. Pero todo se vino abajo.

«Me ofrecieron 40 millones y cuatro años de contrato. Su gerente general luego la retiró de la nada. Mi agente me dijo que él lidiaría con ello. Le dije que sí, pero que no me llevara a Memphis. A cualquier sitio menos allí. Y por supuesto, terminé en Memphis. Luego me lesioné, no jugué mucho».

Darko Miličić

60 derrotas en la primera temporada. Sí, ahora tenía minutos, pero estaba inconforme -por decir lo menos- con el hecho de jugar para el peor equipo de la liga.

En este caso sí le podemos achacar gran parte de la culpa. Con solo 22 años, en una franquicia sin presión alguna y en proceso de reconstrucción, pudo haber aprovechado como nadie dicha oportunidad. Ocurrió todo lo contrario.

Tiempo después su esposa contó que él solía golpear con rabia las paredes de la casa cada vez que llegaba de los partidos. Terminó su pasaje por Memphis en la banca, con más odio que amor por el juego y una carrera prácticamente destruida de forma prematura.

Adiós, NBA

Darko Miličić arribó a los New York Knicks, entorno exigente por excelencia. No duró ni 10 partidos. Minnesota fue su penúltima experiencia en la liga, y terminó siendo grata, si se compara con los años anteriores.

En los «Lobos» se ganó un contrato de 20 millones y cuatro años. Una apuesta arriesgada y bastante cuestionada. Además, la oferta impidió que Darko se fuera a Europa, como tenía previsto de cara a la temporada 2010-2011.

Miličić estableció tope de puntos (8.8) y bloqueos (2.0) en el primer año de su contrato. Bocanada de aire fresco que no duró mucho. Al año siguiente vio menos minutos y su impacto en la cancha fue insignificante.

Firmó con los Celtics y solo jugó cinco minutos. Fue dejado en libertad tras petición propia para atender asuntos personales. Así acabó su carrera en el mejor baloncesto del mundo: 6.0 puntos, 4.2 rebotes, 1.3 bloqueos y 468 partidos totales. 10 años de malestares, malas decisiones y un éxito manchado por la frustración.

¿Qué le pasó a Darko Miličić?

Darko Miličić fue más allá de un fracaso. Y sí, es un fracaso que la segunda selección de un Draft no haya tenido siquiera una temporada de brillo. Lamentablemente, no estuvo rodeado de buena suerte.

Primero, Darko fue marginado en un equipo que buscaba el campeonato -y lo encontró- y no tuvo tiempo para «cuidarlo». No estuvo en un entorno óptimo para desarrollarse, aspecto que él señaló en 2016. También criticó al sistema de la liga.

«Su sistema (NBA) es cruel y no me gusta. Si un jugador joven no tiene éxito, lo olvidan. Eso apesta. Tienes jugadores en las primeras selecciones del Draft que reciben una oportunidad para jugar. Yo no la recibí. Apenas y tuve chance. Tuve una situación en Orlando en la que si lanzaba desde el perímetro, el coach me gritaba que se la pasara a Howard (Dwight)».

Segundo, no quiso abrir la ventana que Memphis le «ofreció». En vez de dar un paso al frente y ganarse la confianza para ser considerado parte del proyecto a futuro, prefirió cerrarse totalmente a jugar allí.

Y por último, mucho le costó perder la confianza tan joven en su carrera. Es uno de esos casos irrecuperables, por más talento que puedas tener. Al final del día, la mente termina siendo la clave de todo. Darko Miličić nunca pudo sobreponerse a ese aspecto, que terminó por convertirse en su más grande obstáculo. Él mismo lo admitió.

Meses atrás tuvo un recado para aquellos que aún se burlan de su carrera, énfasis especial con jugadores de su generación, como Carmelo Anthony.

«Espero que sean lo suficientemente maduros para entender que la vida está llena de altos y bajos. Gracias a Dios ustedes no pasaron por el camino que yo pasé. Les deseo lo mejor como siempre y respeto sus carreras. Más éxitos y menos juicios en el futuro».

Darko volvió a Serbia e intentó por momentos volver al baloncesto, sin éxito. Vivió la experiencia de tener una pelea oficial de kickboxing, la cual perdió. Ahora, mientras LeBron James está en búsqueda de su cuarto título de la NBA y su vigencia es indiscutible, Miličić disfruta de su vida como granjero, con su familia y en su hogar natal. Encontró la felicidad plena.

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF
Fotos: Interbasket, Detroit News, Joe Murphy/NBAE vía Getty Images, ESPN, VivaBasquet.
Videos: theassociation, canal «Hamed Haddadi«.
Fuentes: Interbasket, Basketball Reference, SB Nation, Five Magazine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba