David Cubillán y Halcones de Xalapa se quedaron con el tercer puesto de la Basketball Champions League Americas luego de superar en tiempo extra a Hebraica Macabi (101-99) este domingo en Santiago del Estero, Argentina.
Caída con Flamengo en semis
El sábado, los mexicanos cedieron 90-87 contra Flamengo. Tras una primera mitad dominada por el elenco brasileño (47-30), los dirigidos por Paco Olmos tuvieron un tercer cuarto excepcional (29-12) para volver al partido, pero el cierre fue favorable para el eventual subcampeón de esta edición y la derrota fue 90-87.
El Relámpago estuvo certero con 14 puntos (5/9 de cancha, 4/7 en triples), 2 rebotes, 3 asistencias y un robo durante 23 minutos de acción.
David Cubillán se colgó el bronce
Luego de la caída tocó el partido por el tercer puesto contra los uruguayos. La tónica se repitió, aunque en menor medida. Halcones se fue abajo al descanso (50-39) y recortó la distancia a un solo doble tras el tercer episodio (26-17).
Si bien el epílogo se perfilaba para Hebraica al sacar siete puntos a falta de poco más de un minuto, los del zuliano firmaron una racha que logró extender el encuentro al suplementario, con un triple de Cubillán «clutch» de por medio.
La prórroga se la llevaron 10-8 gracias a un doble salvador del austríaco Rasid Mahalbasic con 4 décimas por jugarse, anotando un foul y vale al tomar el rebote del tiro que había quedado corto de David.
Con este bronce, Cubillán se convirtió en el primer venezolano que termina en el podio de la BCLA (5 ediciones) así como Halcones el primer equipo mexicano que alcanza estas instancias.
Fue uno de los dos jugadores que estuvieron desde la primera ventana y disputó todos los compromisos con la organización (10). A lo largo del certamen promedió 10.8 puntos, 1.6 rebotes, 2.6 asistencias, 9.9 de valoración y un 43.1% en triples.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: BCLA