En una serie batallada y en la que comenzaron abajo, Halcones de Xalapa se impuso en casa y remontó la eliminatoria para clasificar al Final Four de la Basketball Champions League Americas. Este domingo vencieron 88-75 a Nacional con 16 puntos de David Cubillán por los cuartos de final sellando su boleto a la siguiente instancia.
David Cubillán festejó en Veracruz
El primer día, los uruguayos se hicieron fuertes en Montevideo viniendo de atrás y se llevaron el triunfo agónico 79-78. El Relámpago había sumado 12 puntos -cinco en el «clutch»- y una asistencia en 22 minutos.
Para el segundo choque la llave se mudó a Veracruz, México, donde se vivió uno de los mejores partidos en la naciente historia del torneo. Con la baja de Daniel Bejerano, y las lesiones durante el partido de los otros perimetrales, Alexis Elsener y Gabriel Girón; Halcones tuvo que lidiar con una alineación de hasta 3 bases -pequeños- en cancha.
Parecía encaminarse para la clasificación de Nacional, sin embargo, en un doble tiempo extra, llegado al segundo suplementario por un triple sobre la bocina de Jordan Glynn; el veterano Paul Stoll liquidó las acciones con un bombazo desde el logo cuando faltaban cuatro segundos. Cubillán registró 3 tantos, 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 29′.
El decisivo se disputó un día después, este domingo. Con la rotación acortada por las lesiones, el piloto zuliano solo descansó un par de minutos y terminó como el segundo mejor anotador del equipo con 16 puntos, además de recolectar 5 rebotes y la misma cantidad de asistencias. A partir del tercer cuarto los mexicanos supieron llevar las riendas y cerrar el juego para meterse en los cuatro mejores del certamen.
A principios de abril, con sede a confirmar, se medirán con Flamengo en las semifinales de la BCLA. En la otra llave estará Hebraica Macabi, que espera por conocer a su rival entre Quimsa y Real Estelí.
Cubillán es el segundo venezolano que clasifica a un Final Four de la BCLA, después de Garly Sojo con Quimsa en 2022 -si bien solo vio minutos en el juego por el tercer lugar en aquel Final 8-. En esta edición participaron Miguel Ruiz (Obras, cuartos de final), Heissler Guillent (Franca, cuartos de final), Carlos Milano (UdeC, fase de grupos) y Gladiadores, sin que otro representante accediera a la fase definitiva.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA