Los Dream Team y sus derrotas mas dolorosas

A principios de la década de los 90’s, la NBA, en conjunto con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), anunció que a partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 los seleccionados de Estados Unidos estarían representados por jugadores de la mejor liga del mundo. Allí nació la historia del Dream Team.

Todo comenzó en los Juegos Panamericanos de 1987, realizados en Indianápolis. El combinado universitario cayó en la final como local ante la Brasil de Óscar Schmidt. Un año después caerían en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Seúl frente a los soviéticos y en 1990 harían lo propio contra la Yugoslavia de Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Vlade Divac y compañía para obtener el bronce en el Mundial.

Eran muchos fracasos para el país con los mejores exponentes del deporte de la canasta y David Stern, comisionado de la NBA, acordó con Boris Stankovic, presidente de FIBA, que las estrellas del mejor baloncesto del mundo compitieran en los Mundiales y Juegos Olímpicos.

Auge y caída de los »Dream Team»

Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson y otros ocho integrantes del Salón de la Fama apabullaron a sus rivales en el Preolímpico de Portland primero y luego en los JJ.OO. de Barcelona 1992. Con ello nacía el espectacular Dream Team que parecía prevalecer en todas las competiciones internacionales.

En 1994, liderados por Shaquille O’neal, los estadounidenses de llevaron el Mundial de Canadá al vencer en la final a Rusia por amplio margen en lo que se conoció como el »Dream Team II».

Atlanta 1996 no fue ningún problema tampoco y tras arrasar con sus rivales en la fase de grupos aplastó a Yugoslavia en el partido por la medalla dorada.

Los sustos comenzaron en Sidney 2000. No les fue tan fácil imponerse a sus oponentes y en las semifinales se midieron en una ardua batalla a Lituania, que tuvo en las manos de Sarunas Jasikevicius la pelota para eliminar a Estados Unidos pero falló el intento.

Primeras derrotas y sequía

La primera caída en un escenario internacional sería ante Argentina en el Mundial de Indianápolis 2002.

El equipo liderado por Manu Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni superó de principio a fin a Estados Unidos.

En ese mismo Mundial caerían en cuartos de final contra Yugoslavia para quedar eliminados y tras un decepcionante transitar en casa, tuvieron que despedirse con otra derrota. Esta vez contra España en el partido por el quinto lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=J-mBW3hRDfw

El desastre de Atenas 2004

Si bien es cierto que la imbatibilidad de los »Dream Team» fue puesta en duda durante el Mundial, aún debían demostrar que eran superiores en los Juegos Olímpicos.

Todo comenzó de la peor manera al sufrir una dura paliza contra Puerto Rico en el choque inaugural, gracias a una actuación superlativa de un joven Carlos Arroyo.

Así se cortaba la racha de 12 años de invicto para un conjunto conformado por jugadores de la NBA.

Pero no iba a ser el único trauma para Tim Duncan, Allen Iverson, Stephon Marbury y compañía, dado que Sarunas Jasikevicius tomaría revancha de lo acontecido cuatro años antes y comandó a Lituania al triunfo 94-90.

Clasificados in extremis a las semifinales y sin convencer a nadie, llegaría el turno de Argentina, que tras otra exhbición de buen básquet, se convertiría en el primer equipo en propinarle dos reveses a un conjunto de NBA’s.

El último »Dream Team» vencible

Después de los desastres sucedidos en 2002 y 2004, el equipo de las barras y las estrellas llegó de forma invicta a las semifinales del Mundial de Japón 2006, donde se topó con los griegos, que no contaban con jugadores NBA en sus filas.

Spanoulis, Diamantidis, Papaloukas y Schortsanitis lucieron inmensos al contrarrestar el juego rápido norteamericano con una intensidad en defensa y claridad al ataque para dejar afuera de la final a Estados Unidos.

Allí moriría el término de Dream Team y nacería el »Equipo de la Redención». Tras ese descalabro en tierras asiáticas no volverían a perder hasta 2019, en el Mundial de China. Pero a nadie se le ocurrió llamarlos »Dream Team», y hay quienes dicen que solo hubo uno, en 1992.

Sustos

Semifinal Juegos Olímpicos Sidney 2000 (USA 85-83 Lituania)

Final Juegos Olímpicos 2008 en Pekín (USA 118-107 España)

Fase de grupos Mundial Turquía 2010 (USA 70-68 Brasil)

Fase de grupos Juegos Olímpicos Londres 2012 (USA 99-94 Lituania)

Final Juegos Olímpicos Londres 2012 (USA 107-100 España)

Fase de grupos Juegos Olímpicos Río 2016 (USA 94-91 Serbia)

Fase de grupos Juegos Olímpicos Río 2016 (USA 98-88 Australia)

Fase de grupos Juegos Olímpicos Río 2016 (USA 100-97 Francia)

Semifinales Juegos Olímpicos Río 2016 (USA 82-76 España)

Derrotas

Mundial 2002

USA 80-87 Argentina

USA 78-81 Yugoslavia

USA 75-81 España

JJ.OO 2004

USA 73-92 Puerto Rico

USA 90-94 Lituania

USA 81-89 Argentina

Mundial 2006

USA 95-101 Grecia

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: Chinadaily.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba