La Federación Venezolana de Baloncesto hizo múltiples anuncios acerca del cierre del año que vivirán los tabloncillos nacionales, con varios enfoques hacia la Superliga Profesional de Baloncesto. Ese cambio de nombre, añadiendo el «Profesional» alimenta la fusión entre SLB y LPB que se ha discutido los últimos meses. Por medio de una nota de prensa, dieron a conocer algunos detalles de este torneo, el cual tendrá formato de Copa.
Inicio, inclusión, conformación y equipos que se esperan sumar a la Superliga
-El inicio se dará en octubre, como habían anticipado anteriormente. Será la tercera edición luego de la realizada a finales de 2020 y en abril-mayo de 2021. Spartans DC y Trotamundos de Carabobo esperan repetir o hallar un nuevo campeón. Además, confirmaron que el torneo femenino de la misma trascendencia se disputará de forma simultánea al masculino en una burbuja con seis quintetos no mencionados.
-La conformación de las plantillas también sufre un cambio: vuelven los importados. Tras dos realizaciones con puros basquetbolistas criollos, en esta ocasión habrá espacio para exponentes internacionales. Por las redes de la Superliga se oficializó la cifra: 3 por escuadra, solo 2 en pista al mismo tiempo.
-Acompañado a la inclusión de jugadores foráneos, llega la política del U23. Todos los planteles deberán gozar de un atleta menor de 23 años con el fin de promover el talento joven.
-Los equipos Deportivo La Guaira, Guaros de Lara y Panteras de Miranda aguardan a completar el proceso de participación, añadiendo tres conjuntos más. No hubo información sobre el caso Cóndores del Zulia, el cual se estima que no haría parte de la cita por impagos. Sí dieron pie a la fusión entre Indios de Caracas y Diablos de Miranda, ambos clasificados a la Súper Ronda del certamen más reciente.
Otros anuncios de la FVB
«Las categorías formativas, reiteramos, son fundamentales en el proceso de masificación y evolución del baloncesto. En este aspecto, la Federación Venezolana de Baloncesto informó nuevos avances concernientes al futuro de las generaciones de relevo, presentando el Proyecto Evolución 2019-2023, el cual fue planeado tomando en consideración a los compromisos internacionales, con la finalidad de tener baloncesto de óptimo nivel en Venezuela a lo largo de todo el año», sentenció el máximo ente del básquet. La sede de la Escuela Nacional de Entrenadores será la ciudad de Caracas, en la misión de formar a los directores técnicos venezolanos.
El esquema del deporte de los gigantes quedaría diagramado así:
A falta de poco más de un mes del arranque aún se espera por el calendario definitivo y formato preciso. Al ser una «Copa», sería por eliminación directa, ¿llaves a cuántos partidos?, ¿desde qué fase?, preguntas que tendrán respuesta próximamente.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FVB