El legendario centro congoleño Dikembe Mutombo perdió este lunes la batalla contra el cáncer cerebral, que libraba desde 2022. Su muerte generó una tristeza entre los aficionados de la NBA, La Meca del Baloncesto.
Mutombo, quien falleció a los 58 años de edad, fue una de las máximas figuras de la NBA en las décadas de los 90 y 2000, gracias a su capacidad para proteger el canasto, algo que le valió para obtener el premio Jugador Defensivo del Año en cuatro ocasiones.
Militó en Nuggets de Denver, Hawks de Atlanta, 76ers de Filadelfia, Nets de Nueva Jersey, Knicks de Nueva York y Rockets de Houston. Comenzó su carrera en la NBA en la temporada 1991-1992 y la concluyó en el certamen 2008-2009. Disputó 18 torneos y asistió a ocho ediciones del Duelo de Estrellas.
Más logros de Mutombo
Mutombo, quien se hizo famoso a nivel global por mover su dedo índice al momento de concretar bloqueos (para informar al público que le negó canastos fáciles a los oponentes también fue un par de veces máximo rebotero de la NBA, donde integró seis Equipos Todos Defensivos.
Formó parte tres veces el Cuadro Todo NBA y fue líder en tapones en la misma cantidad de oportunidades. En su debut integró el Conjunto Todo Novato.
En 1.196 encuentros disputados, el pivote africano promedió 9.8 puntos, 10.3 rebotes, 1.0 asistencia, 0.4 robos y 2.8 tapas.
Bloqueo, la carta de presentación del centro
Mutombo, quien nunca pudo levantar el trofeo Larry O’Brien en la NBA, totalizó 3.289 tapones en su trayectoria, donde ocupa el segundo lugar de ese departamento en la lista de todos los tiempos.
El también puesto cinco Hakeem Olajuwon, nacido en Nigeria y quien defendió en varias ocasiones la camiseta de Estados Unidos en partidos internacionales, se ubica en el pináculo con 3.830 «permisos de acceso al aro denegados».
Tanto Mutombo como Olajuwon protagonizaron muchas batallas en los tabloncillos que deleitaron a los fans. Su talento les permitió ingresar al Salón de la Fama del Baloncesto, un reconocimiento merecido para dos figuras que abrieron la puerta para que astros como Joel Embiid (76ers de Filadelfia), originario de Camerún y quien actuó para Estados Unidos en las Olimpiadas París 2024 en la que se colgó la medalla dorada, pudieran mostrar sus capacidades en el máximo nivel del deporte ráfaga, al punto de ser reconocido Jugador Más Valioso (JMV) en la zafra 2022-2023.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: NBA