«Estamos aquà para celebrar la grandeza, por 20 años… la excelencia, por 20 años». AsÃ, en esta misma fecha pero cuatro años atrás, Magic Johnson presentó a Kobe Bryant de cara a su último partido, rodeado por un abarrotado Staples Center. Los Angeles estaba por darle a la «Mamba Negra» una despedida inolvidable, a la que él retribuirÃa con majestuosidad.
Kobe Bryant, luz en un año oscuro
La temporada regular 2015-2016 llegaba a su final. Los Lakers terminarÃan con la segunda peor marca de toda la liga (17-65), solo «superados» por los 76ers de Philadelphia (10-72). Pero todo pasarÃa a segundo plano con el retiro de Kobe Bryant. Era motivo suficiente para culminar la campaña con lágrimas de alegrÃa por su carrera y de tristeza por su adiós.
¿Última parada? El Jazz de Utah de Gordon Hayward. Los visitantes no tenÃan el interés de hacerle el pasillo a Bryant, ni nada por el estilo. Fueron al Staples Center a ganar, y casi lo logran… si no fuese por el eterno «24».
Utah dominó gran parte del encuentro. Y ahà estaba Kobe, reviviendo su lema de vida en su último partido: remando sin descanso. Los Lakers perdÃan por 10 puntos con tres minutos por jugarse. Para el escolta cinco veces campeón de la NBA, ese serÃa tiempo suficiente para hacer su magia.
Kobe Bryant encestó 13 puntos seguidos, incluyendo el lanzamiento que puso arriba de forma definitiva a los angelinos. Culminó la noche con 60 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Lanzó 50 veces al aro, porque no podÃa irse sin establecer un récord más en la NBA.
Asà se vivió en Los Ãngeles:
Kobe en su máximo esplendor
Mientras el público vitoreaba y coreaba su nombre sin cesar, él sonreÃa, emocionado pero sereno. Consciente de la magnitud de lo que habÃa hecho, que para cualquiera serÃa una monstruosidad, pero que él habÃa convertido en normalidad.
La velada finalizó con felicitaciones de ex-compañeros, como Shaquille O’Neal, que lo fueron a ver al tabloncillo. Y por supuesto, con las palabras del protagonista.
Cerró con simpleza y grandeza a la vez, digno de muy pocos: «What can I say… Mamba out«. Y sÃ, qué más podemos decir si tú lo dijiste todo, crack. Donde quiera que estés, Kobe… gracias.
Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF
Foto: Harry How / Getty Images.
Videos: NBA, Los Angeles Lakers.