Génesis Rivera fue anunciada por el Clube Propaganda Natação de la máxima categoría de Portugal y vivirá su primera experiencia en Europa. Conversó con Sports Venezuela acerca de cómo encara este nuevo desafío en su carrera.
Luego de un título a finales del año pasado en la Superliga Femenina con Caribeñas, que reforzara a Aguada de Uruguay en la fase de grupos de la Liga Sudamericana y sumara una nueva representación internacional en la AmeriCup 2023 de León, México, la perimetral de 27 años arribará a la liga que tuvo a la también venezolana Estefani Fajardo -que ahora firmó en Bosnia- la temporada pasada.
Génesis Rivera buscará aprovechar al máximo esta oportunidad, no solo en pista
«Significa uno de los pasos más importantes de mi carrera sin duda. Es el nivel en el que siempre he soñado establecerme y verdaderamente crecer ahí como profesional. No sólo en el baloncesto», expresó la caraqueña sobre esta oportunidad en el Viejo Continente. Previamente hubo una opción de ir a Inglaterra, pero terminó dándose el vuelo a suelo portugués.
Algo «distinto», además de la lejanía, con respecto a sus experiencias más recientes (Venezuela, Uruguay y Chile) sería la duración del torneo. Un tiempo mucho mayor de competencia que le permitirá asentarse y trabajar, como compartió:
«Siento que no sería nada nuevo para mí ya que en Estados Unidos es casi similar: pretemporada desde el verano, luego las clases a partir de septiembre y temporada de octubre a marzo adicional a las clases. En este nivel lo maravilloso es que es solo baloncesto y te da más chance de invertir al 100% en tu juego, esa es la parte que me emociona más, para ser honesta. Mi mentalidad es aprovechar cada minuto de esta experiencia no solo en los juegos sino en prácticas y horas extras».
«Es un grupo que intenta crecer y establecerse en la liga»
Anteriormente, Rivera se graduó en la Universidad de Massachusetts (17-19′) siendo una de las cuatro jugadoras del país -cinco si se cuenta a Daniela Lozzi, inglesa de ascendencia venezolana- que ha intervenido dentro de la NCAA División Uno. También tuvo rodaje profesional en la Universidad de Concepción del campeonato chileno.
«Apareció de la nada y sin dudarlo decidí tomarla (la oportunidad). Aparte es un lugar hermoso y un grupo que está tratando de crecer y establecerse en la liga», comentó del CPN, equipo que viene de su estreno en la Primera División de Portugal y espera afirmarse tras finalizar décimo (7-15) sobre doce clubes en la fase regular sin acceder a los playoffs de la 22/23.
En su más reciente torneo con la Selección Nacional, el tercero desde su debut en 2018, «Heny» consiguió junto a las otras 11 «chamas» el sexto lugar y boleto al Preclasificatorio Olímpico de América que se realizará en noviembre -contra Canadá, Puerto Rico y Colombia- y entregará dos plazas a los Preolímpicos de 2024.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA