Hace exactamente diez años, Greivis Vásquez jugó su último partido de la temporada 12/13 en la NBA con los New Orleans Hornets (derrota con Mavericks). Un curso que lo tuvo como piloto titular y de los referentes del equipo, y, por números, fácilmente considerable la mejor campaña individual para un venezolano en la élite del básquet mundial.
Las marcas que dejó Greivis Vásquez a lo largo de la campaña
En su tercer capítulo en la liga y segundo con la organización, el caraqueño asumió un nuevo rol dentro de la rotación. Al ser traspasado Jarret Jack, figura de la zafra anterior, el entrenador Monty Williams, hoy con los Suns y ex-compañero de Carl Herrera en San Antonio, pasó a «GV» al cinco abridor.
Venía de contribuir con 8.9 puntos y 5.4 asistencias desde el banco prioritariamente en la 11/12 (66 juegos, 26 titularidades).
Automáticamente se elevaron los números al comenzar el año, con un novato Anthony Davis, Ryan Anderson, Eric Gordon y Robín López como principales estandartes junto al ex-Grizzlies.
Entre las actuaciones más destacadas de Greivis estuvieron: las 16 asistencias que repartió en la derrota ante Timberwolves, máxima de un latinoamericano en la liga; los 27 tantos para la victoria sobre el Magic, récord personal en siete temporadas y más de 400 juegos; y el único triple-doble de un venezolano dentro del circuito -segundo para un latinoamericano para el momento-, cuando sumó 21 unidades, 11 rebotes y 12 asistencias ganándole a los Hawks.
Además, la actuación de 27 contables fue el comienzo de una serie de tres duelos a finales de diciembre en los que promedió 21.0 puntos, 10.0 asistencias y 6.2 rebotes, con los que fue galardonado como Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste.
Más números de GV
Al terminar con un total de 704 habilitaciones para canastas de sus compañeros, en 78 encuentros de la etapa regular -todos como titular-, se convirtió en el primer latinoamericano que lideró un rubro de temporada en la NBA. En promedio, fue el tercero con 9.0 por noche, detrás de Rajon Rondo y Chris Paul.
Resultó su mejor campaña anotadora (13.9), rebotera (4.3), asistidora (9.0) y en minutos (34.3) con 43% de efectividad en tiros de campo y 34% en triples. Finalizó con 25 dobles-dobles, 30 juegos +10 asistencias y 16 de +20 puntos.
Aquel verano la franquicia decidió incluirlo en un traspaso a tres bandas que lo envió a Sacramento, para después llegar a mediados del curso a Toronto y volver a reaparecer en playoffs desde su rookie year en Memphis. Bucks y Nets sus últimos destinos -y en los que menos jugó- hasta que el tobillo lo forzó a abandonar las canchas, lamentablemente, en 2017.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23