Guadalupe Díaz y Nohelia Chile: las revelaciones de Pastoras

Dos jóvenes de Pastoras de Lara sobresalieron en la Liga Sudamericana Femenina que se efectuó la semana pasada. Se llevaron un triunfo de Medellín y dos revelaciones de las nuevas caras que apuntan a ser parte importante del futuro del baloncesto femenino en Venezuela: Guadalupe Díaz y Nohelia Chile.

Ambas con pasado en las categorías menores de la Selección Nacional, afrontaron este torneo contra jugadoras profesionales de otros países. Más allá de las cuatro veteranas, Yosimar Corrales, Ivaney Márquez, Waleska Pérez y Génesis Rivera, este par mencionado no se achicó y fueron de las mejores del equipo, cada una en su rol.

Nohelia Chile: Una reboteadora nata

No es la primera vez que Nohelia representa a Venezuela (más allá de ser Pastoras de Lara), ya que había sumado participaciones en la U17 nacional. Sin embargo, el roce con ejemplares de un nivel superior es un desafío de otra dimensión. Y allí se mantuvo firme de igual manera.

Con su 1:90 tuvo la responsabilidad de titularizar los tres compromisos como centro. Lo mostró en las inferiores, y lo puso en evidencia nuevamente: promedió 7.3 rebotes por encuentro (quinta mejor de todo el Grupo «B»). Cada juego acumuló más minutos, llegando a disputar 31 ante CARL A-Z.

Otra de sus funciones, clave en ciertos momentos, fue la de la defensa interior. Obstaculizar, molestar en la pintura. Debutó con 2 bloqueos frente a las ecuatorianas. Siempre con las manos arriba, sacando provecho de su altura. La pívot de apenas 18 años gozó de este importante fogueo para seguir evolucionando en su recién empezada carrera.

Guadalupe Díaz: carácter y sacrificio

Tampoco fue una experiencia totalmente nueva para Guadalupe. Registró números destacables con la U18 anteriormente. De igual forma, no le quedó demasiado grande el salto a esta competencia, donde enfrentó a basquetbolistas de mayor rodaje.

La mejor anotadora de Pastoras, sacando a las cuatro de la Selección Nacional, y más que activa a la hora de defender. Esta base de 21 años tuvo que emerger después de la lesión de Waleska cuando se midieron a Leonas y no desentonó en la conducción. Agresiva para atacar el aro y plantarse a sus rivales de jerarquía como las cafeteras.

Se marchó de Colombia con 8,8 y 6 unidades, respectivamente, en cada cita. Además, un significativo +9 favorable a las dirigidas por Ronald Guillén mientras estuvo en cancha durante la única victoria del certamen contra las de Bolivia.

Dos chicas a tomar en cuenta para los próximos procesos del baloncesto femenino en Venezuela, a nivel de clubes, y de Selecciones Mayores.

Puedes ver el análisis de este torneo que realizamos en YouTube junto a Andrea Camacho, de Baloncesto en Tacones, acerca de la participación de Pastoras de Lara.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: Consubásquet

Botón volver arriba