En un encuentro emocionante, Guaiqueríes de Margarita batió el jueves 73-71 a un aguerrido Gigantes de Guayana para acceder a la Gran Final de la temporada 2021 de la Superliga de Baloncesto (SLB), algo merecido para un club neoespartano que dominó a su rival en varias facetas durante la serie de semifinales.
El equipo insular se impuso 3-1 en la cruce al mejor de cinco duelos, porque evitó que la tropa sureña pudiera controlar los tableros. Eso le permitió tener más posesiones en una batalla de postemporada entre cuadros de gran nivel.
Margarita totalizó 151 rebotes y mantuvo una media de 37,75 por duelo en el gimnasio cubierto José Joaquín “Papá” Carrillo, donde Guayana logró 143 capturas, es decir, 35,75 por choque.
La Tribu Oriental hizo gala de su capacidad anotadora. Convirtió 321 puntos en la llave de playoffs para mantener un average de 80,25 por careo. La escuadra guayanesa produjo 304 unidades y promedió 76,0.
Guaiqueríes fue efectivo en la cancha
Guaiqueríes, dirigido técnicamente por el argentino Nicolás Casalánguida, también fue efectivo a la hora de atacar a un Gigantes, entrenado por Carlos Gil.
Margarita conservó una efectividad de 54,26% en dobles después de encestar 82 de 150 tiros, mientras que Guayana embocó 60 de 133 disparos, para registrar un porcentaje de 45,11%.
En triples el combinado aborigen también dominó a su par bolivarense. Margarita metió 35 de 108 «bombazos» (33.98%), mientras que Guyana tuvo éxito en 32 de 98 intentos (32,65%).
Oro factor que influyó en la conquista de la agrupación indígena fue la tranquilidad que mostró cobrar lanzamientos de castigo. Anidó 52 de 71 (73,23%) mientras que los colosos consiguieron 62 de 97 (63,91%).
Casalánguida valoró la clasificación
Guaiqueríes, que disputará su primer evento decisivo en 14 años (se toman en cuenta sus últimas intervenciones en la Liga Profesional de Baloncesto-LPB-), aprovechó el control que ejerció en esos rubros para remontar una semi muy complicada.
Después de perder 80-56 el primer enfrentamiento, ganó en sucesión las desafíos dos, tres y cuatro con scores de 108-76, 84-77 y 73-71, respectivamente. Eso demostró que Margarita hizo los ajustes defensivos necesarios para obtener lauros, algo que dejó satisfecho a Casalánguida.
«Estoy contento porque mis jugadores mostraron un trabajo de calidad a lo largo del torneo. Pasamos a una final tras superar a un rival durísimo y con mucha potencia física. Gigantes era el subcampeón y pudimos vencerlo, eso es muy meritorio», señaló Casalánguida a Meridiano TV.
El coach espera un oponente
Casalánguida, coach de un equipo isleño que propinó 12 bloqueos en la llave de playoff por sólo siete de la agrupación del estado Bolívar, esperará por la definición de la semifinal entre Trotamundos de Carabobo y Broncos de Caracas para conocer a su oponente en última etapa.
El Expreso Azul y la Estampida Basquetera definirán el boleto a la finalísima el sábado en la quinta y última confrontación que está empatada 2-2.
Casalánguida no quiso mencionar a cuál de los adversarios prefiere en la Gran Final, pero sí afirmó que sus atletas se prepararán a conciencia para encarar esa instancia.
«Este equipo se armó para llegar a la final y ganarla. Pienso que el descanso nos va a caer muy bien porque la serie frente a Gigantes fue desgastante porque hubo mucho roce físico. Sólo cumplimos un objetivo más al superar la semifinal y ahora vamos por el campeonato».
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Edison Suárez | Prensa SLB