Gustavo Ayón dará fin a una exitosa carrera este 21 de agosto en su partido de despedida con 37 años, 16 de ellos como basquetbolista profesional, y siendo su capítulo con Capitanes de Arecibo en el BSN boricua el cierre.
Gustavo Ayón, campeón y enamorado de la afición de Marinos
Tras debutar en México (2006) vivió su primera experiencia en Latinoamérica fuera de su tierra natal. En Venezuela. Llegó como refuerzo a Marinos durante la campaña 2009. Disputó 15 partidos promediando 8.7 puntos con 5.7 rebotes apareciendo en cinco de las finales antes de lesionarse (datos de Pedro Marrero).
Consiguieron el séptimo título de la organización derrotando a Cocodrilos (4-3), y la afición del Acorazado dejó una huella en el Titán:
Debut en la NBA junto a un venezolano
En 2012 se convirtió en el tercer mexicano en llegar a la NBA. Allí lo acompañó justamente, el tercer venezolano en la mejor liga del mundo, Greivis Vázquez, en New Orleans Hornets.
Jugaron 54 partidos codo a codo, siendo el piloto caraqueño uno de los cuatro compañeros con los que más encuentros estuvo Ayón dentro de la Asociación. Por dicho período dejó 5.9 tantos con 4.9 rebotes (24 titularidades). Después pasó por Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks.
Campeón en Venezuela y viceversa
Para 2013 se había marcado un objetivo en Caracas. Regresar a su selección a una Copa del Mundo tras 39 años de ausencia, y lo logró levantando el primer FIBA Américas en la historia del combinado azteca.
Fue MVP del torneo con 17.5 puntos y 9.2 capturas, además de quinteto ideal, venciendo a Puerto Rico agónicamente 89-91 en la final.
La siguiente edición tuvo un resultado inverso. Venezuela conquistó en Ciudad de México (2015) su único cetro continental para cerrar con broche oro un certamen que los clasificó directamente a Río 2016. Allí el ex-Real Madrid repitió en el quinteto ideal.
Gustavo Ayón fue compañero de Heissler Guillent en su vuelta a México
Partió de su país dos años más tarde de su debut. Y no volvió a actuar en la liga local hasta 2020, cuando reforzó al Astros de Jalisco que era conducido por Heissler, con quien había sido electo en el cinco ideal de México 2015.
El Sastre había sido campeón de asistencias en la fase regular. Alcanzaron las finales de su zona. Ayón solo estuvo en 8 encuentros junto al base venezolano.
Estos cruces, curiosos hasta cierto punto, pusieron a Venezuela cerca de algunos de los momentos más importantes en el trayecto del histórico centro latinoamericano.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA