Heissler Guillent, uno; David Cubillán, cero

El primer compromiso de la Gran Final en Parque Miranda tenía en los capitanes de ambas escuadras sus máximos referentes. Heissler Guillent vs David Cubillán era un duelo que se avecinaba desde que se conocieron a los protagonistas de la última instancia, y quién pudiera llevar el ritmo del partido marcaría diferencia durante la serie. El Juego 1 se lo llevó el «Sastre» con triples espectaculares y dirigiendo la ofensiva de Guaiqueríes de Margarita con cautela. Vencieron 85-68 con un tercer cuarto clave alargando la distancia a más de 10 puntos.

Los triples: factor clave favorable a Guaiqueríes

Los triples eran otro factor durante la previa. Se medía el mejor conjunto en porcentaje detrás del arco (Guaiqueríes) contra uno de los más bajos de todo el torneo. Si bien tuvieron números no tan superiores los de la isla este lunes, anotaron el doble de tiros. La Tribu se fue 12/30 y Trotamundos 6/18. Esto gracias a la circulación de balón y la organización en defensa que le dejó pocos tiros abiertos a los expertos del cuadro carabobeño.

Heissler se marchó con cuatro encestes por esta vía, añadiendo uno sobre la chicharra desde el logo para concluir el segundo cuarto. Saliendo del drible, cuando su defensor pasó por detrás de la cortina, le dejó espacio suficiente que aprovechó más de una vez. Alfred Madrid ajustó y lo dobló con Miguel Ruíz en este escenario, pero la ventaja ya era de doble dígito. El #19 de los verdes sumó 18 puntos, 5 asistencias, 0 pérdidas, 3 robos y 6/9 TC (4/7 3PT). Positivo en cada reglón.

De la banca emergió Francisco Centeno con más puntos que minutos (22 y 21), castigando en la pintura constantemente, utilizando cada cambio de marca a su favor para terminar debajo del aro.

Cubillán arrancó frío y perdió el duelo con Heissler

Ninguno pareó con el otro al principio del encuentro. Más adelante el piloto zuliano pedía encargarse del ex-Guaros con sus propias manos. El hecho es que Cubillán anotó 8 unidades, repartió 5 pases a canasta, perdió 3 bolas y lanzó para 3/14 de cancha (1/3 3PT). La ofensiva de Alfredo Madrid volvió a tener a Donta Smith como líder goleador: 15 (6/12 TC y 2/4 3PT).

El que tampoco estuvo a tono fue Jhornan Zamora con 12 tantos (5/14 TC, 2/6 3PT), quien no sacó provecho de su contrincante individual sobre ese costado gran parte de la tarde-noche, Guillent, quizás el eslabón débil en ese sector al tratarse de hombre a hombre.

Se verán las caras nuevamente este martes en el José Joaquín «Papá» Carrillo.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: Fundación Guaiqueríes de Margarita

Botón volver arriba