Gigantes de Guayana se valió de la experiencia para vencer 76-75 a Broncos de Caracas en un dramático encuentro, correspondiente al primer partido de la jornada dominical de la Superliga de Baloncesto 2020 que se desarrolla en Margarita. El inoxidable José «Grillito» Vargas dictó los tiempos y Axiers Sucre junto a Luis Duarte se encargaron de depositar el balón dentro del canasto.
Con la fórmula de la veteranía, el combinado guayanés consiguió su primera victoria en la presente temporada.
Los dos equipos empezaron con todo, Garly Sojo por Broncos y Luis Duarte por Gigantes tomaron la batuta ofensiva en los pasajes iniciales. El partido transcurrió en un ida y vuelta constante. Ningún equipo podía tomar ventajas significativas. Pero apareció el factor selección.
«Grillito» Vargas condujo
Un equipo con exponentes de la trayectoria de Sucre y José Vargas debía cambiar la cara. Lo hizo amparado en la labor de sus dos referentes, uno de ellos repartió el juego y el otro se encargó de anotar en la zona pintada.
El ‘’Grillo’’ se hizo con el control de la conducción, se dedicó a habilitar a sus compañeros. Sucre y Duarte fueron los beneficiados. El veterano jugador de la selección nacional terminó ese período al borde de la triple decena. A sus ocho puntos y cinco rebotes se le añadieron 10 asistencias. Así fue como el equipo dirigido por Carlos Gil arribó al último cuarto igualado 55-55 con Broncos.
Ese tercer parcial estuvo marcado por la intensidad física, lo que bajó el ritmo anotador que exhibieron ambos. Los más perjudicados fueron los capitalinos, que de los 33 tantos que se anotaron en ese tramo convirtieron 15, por 19 de Gigantes.
Durante la etapa final del compromiso la franquicia guayanesa lucía más completa y con más sapiencia para dominar los tiempos de juego de la mano de Vargas, quien seguía sumando asistencias.
Final de infarto
Con menos de un minuto por jugar, los de Bolívar estaban adelante en el marcador por tres posesiones. Una canasta con falta incluida sobre Axiers era la guinda al postre que le daba la victoria a los suyos.
Esto no podía estar más lejos de la realidad, pues un triple de Enderson Ramos, seguido de un robo que se tradujo en puntos de Reimer Machado, le añadieron drama al cierre.
Los dos tiros libres errados por Douglas Rondón dieron la posibilidad a Broncos de contar con la última acción del juego cuando restaban 19 segundos. La presión pudo más que el envión anímico: Broncos ejecutó mal y perdió la oportunidad de ganar.
Vargas y Sojo: los más destacados
Pese a la derrota, Garly Sojo tuvo un partido destacado al registrar 23 tantos que quedaron para la estadística al no evitar la caída. El poco acompañamiento fue una de las claves para ese resultado. Derrotas que duelen, pero que enseñan.
Por Gigantes de Guayana, «Grillito» Vargas (10 puntos, 12 asistencias), tuvo en Duarte (14 puntos) y Sucre (16), jugadores en los que apoyarse durante todo el enfrentamiento.
Ficha técnica
Gigantes de Guayana: Jhosep Ordaz (-), José Vargas (13), Axiers Sucre (16), Irving Nuñez (2), Carlos Gascón (3), Albert Arias (4), Deivi Rodríguez (-), Fernando Lucena (7), Douglas Rondón (5), José Sequea (-), Miguel Bolívar (12), Luis Duarte (14).
DT: Carlos Gil.
Broncos de Caracas: Yordin Palacios (-), Junior Martínez (11), Reimer Machado (12), Garly Sojo (23), Robert Yriarte (5), Alexander Morillo (8), Jordan Campos (3), Raymond Roca (-), Kevin Bracho (-), Danny Arias (2), Enderso Ramos (6), Jaime Finol (5).
DT: Manuel Berroterán.
Escrito y foto por: Departamento de Prensa SLB.
Edición: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.