Ivaney Márquez, capitana de la Selección: “Es necesario que exista una liga”

Ivaney Márquez fue la primera invitada en el nuevo programa de Sports Venezuela en colaboración con Baloncesto En Tacones, VenBasquet, dedicado a repasar los aconteceres del baloncesto venezolano en sus ramas y categorías. A mediados de junio, la selección femenina estará disputando la AmeriCup 2021 en Puerto Rico, por lo que se conversó con la capitana de 38 años sobre la actualidad del equipo, la ausencia de básquet femenino los últimos años y ella misma informó que lamentablemente no podrá estar presente por asuntos médicos.

La pre-selección del Coach Pinto trabaja desde hace tres semanas aproximadamente

La Federación Venezolana de Baloncesto anunció semanas atrás la lista de 21 jugadoras pre-seleccionadas de cara al torneo continental. Entre ellas apareció Márquez junto a otras ya con rodaje como Waleska Pérez, Yosimar Corrales, Génesis Rivera, Roselis Silva, Daniela Wallen, entre otras. Con la inclusión de varias exponentes nacidas este milenio, agrupando a la generación de relevo con la que ya ha conseguido resultados importantes.

“Ambos grupos lo estamos tomando de la mejor manera. Nosotras, las de experiencia, podemos brindar eso, el conocimiento, una guía. Pero las jóvenes también brindan energía, rapidez, ese hambre por aprender y querer hacer las cosas bien. Obviamente con esta nueva filosofía del profesor Pinto, que todas nosotras lo conocemos. Sabemos la trayectoria. Han sido dos semanas bastante productivas. El equipo ha venido de menos a más. Claramente, desde 2018 sin actividad en la selección. Son cosas que conversamos, sabemos que es un proceso que está comenzando, pero está la actitud, las ganas, el apoyo que no está dando la Federación en estos momentos, que espero no sea un apoyo que se quede acá sino que se mantenga en todo el año y los venideros”, contó la histórica #8 de La Vinotinto.

Admitió sentirse impresionada por el trabajo realizado de las menores: “Lo que más me impacta es la humildad con la que han venido las chicas jóvenes y esa mente abierta de decir: “Bueno, está Ivaney, Waleska, Siuly, pero yo también puedo estar donde ellas están”. Es una parte importante que he visto en todas ellas. Me da mucha alegría porque eso va a hacer que el equipo crezca”.

Balance positivo de la participación de Pastoras de Lara para Ivaney Márquez

Por el mes de marzo se dio la Liga Sudamericana Femenina que tuvo a Pastoras de Lara como representante de Venezuela a nivel de clubes. Allí formaron parte del conjunto Ivaney, Waleska, Yosimar y Génesis haciendo de principales referentes, acompañadas de un núcleo joven el cual en su mayoría fue llamado a la pre-selección del entrenador argentino. Las larenses consiguieron una victoria durante la Fase de Grupos y sumaron par de caídas. El triunfo llegó en la tercera jornada ante la escuadra boliviana CARL A-Z teniendo en Corrales (29) y Márquez (18) las figuras anotadoras.

Crédito: FIBA

La entrevistada se refirió a aquellos compromisos como un balance positivo: “La participación en el torneo pienso que fue muy importante. Era para ver dónde estaba parte de la selección que iba a estar ahora en la AmeriCup. El equipo fue creciendo a medida que fueron pasando los partidos. Fuimos tomando confianza. Las chicas también fueron tomando confianza y se dieron cuenta de que pueden formar parte de esto, estar en la cancha, dar minutos, pueden darle descanso a Waleska, Roselis….Más allá de los resultados, he aprendido de todos los años que tengo acá que muchas veces los resultados no reflejan todo el esfuerzo”. Ella dejó promedios de 13.3 puntos, 5.3 rebotes y 3.7 asistencias luego de un largo tiempo sin ver acción sobre la duela.

Desde 2018, la selección no se junta para un torneo

El Sudamericano de 2018 en el que concluyeron quintas fue la última vez que se juntó este grupo. La perimetral de 1:81cm explicó las diferencias de ahora con respecto a hace tres años: “La diferencia es abismal. No existió una liga, no hubo un trabajo de continuidad. Es como que el baloncesto femenino fue eliminado de la agenda de la FVB y los entes deportivos. Tengo que decirlo, es necesario que exista una Liga de Baloncesto o una Superliga Femenina, cualquier torneo. Donde las jugadoras puedan venir, jugar…ir creciendo como liga. No pido algo ambicioso, pero que tenga cinco o seis equipos. Que las criollas puedan jugar, las jóvenes desarrollar. Donde haya exposición. Con el streaming y la TV te puedes proyectar como jugadora”.

Daniela Wallen, Ivaney Márquez y Waleska Pérez posando para FIBA en el Sudamericano 2018

“Tenemos equipos como Colombia, que hizo una liga en diciembre. Ecuador en noviembre y terminó en enero. Argentina jugó su liga y está con un Torneo Federal (se paró por la pandemia). En 2016 estábamos a la par o por encima, y ahora ellos nos llevan la delantera por tener sus ligas”, comparó y agregó “El básquetbol femenino tiene que crecer. Vamos a empezar con la pirámide al revés: de arriba hacia abajo. Es mi idea, un planteamiento muy personal. Que crezca la liga femenina y de ahí vamos desarrollando hacia abajo, porque ya lo han tratado de hacer de la manera inversa y no ha funcionado”.

Ivaney Márquez no podrá asistir a la AmeriCup 2021

Debido a unas secuelas del COVID-19, del cual dio positivo al volver de Colombia tras la LSF, una de las caras más influyentes del plantel no podrá viajar a Puerto Rico. “Se detectó temprano y espero recuperarme pronto”, confirmó. Eso no la aleja de la concentración y se nota emocionada por el trabajo llevado a cabo.

“He estado en cada entrenamiento, he visto su crecimiento. No sólo físicamente, sino de madurez. Cada una ha adquirido el rol que tiene que tomar en la cancha. Y si bien este es un proceso que va a ser largo, vamos con la mejor predisposición. Vamos con todo el corazón, pero también sabemos que este tipo de torneos élite no sólo se ganan con el corazón. Necesitamos la parte física, mentalmente preparadas. Desde que llegué hace dos semanas he visto un gran cambio de actitud y ganas. Independientemente de quién sea. Quizás estemos tomando pasos de bebés. Lo importante siempre es dar ese paso” cerró acerca del proyecto.

Puedes ver la entrevista completa en YouTube:

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: FIBA

Botón volver arriba