Este 13 de mayo se cumplen cinco años de una actuación memorable para la historia de los basquetbolistas nacionales en otra fronteras: Ivaney Márquez fue heroína en Argentina y con una canasta en los segundos finales del tiempo extra resultó fundamental en la primera consagración de Quimsa dentro de la Liga Femenina del país, creada bajo este nombre un año antes.
Doble ganador y líder en cada apartado para Quimsa, una jornada inolvidable para Ivaney Márquez
El conjunto santiagueño, que también contaba con Yosimar Corrales en su plantel, se instaló en la final del primer certamen de 2018 tras vencer a Las Heras en las semis un día antes (67-55). Les tocaba medirse con las anfitrionas del Final Four, Obras.
Entonces, se dio un partidazo para definir el campeonato. Las visitantes empezaron dominando el marcador, pero con una segunda mitad superior las porteñas lograron adelantarse. Con tres de desventaja (64-61) a falta de un minuto, la capitana de la Selección Nacional de Venezuela clavó un triple en los segundos finales para forzar la prórroga, en la que también fue protagonista.
Cuando restaban 16′, tomó la bola estando uno abajo (74-73) y atacó a su defensora para finalizar con una flotadora que las puso arriba (74-75), y tras los fallos de las locales del otro lado, sentenció la historia. Márquez firmó su planilla con 20 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias, liderando a las suyas en estos tres rubros.
Meses más tarde repitió participación con Quimsa en el segundo torneo de 2018 y fueron derrotadas en la final por Berazategui.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa La Liga Femenina de Básquet