Celtics y Heat alzaron la voz. La política y el deporte se han ligado en Estados Unidos los últimos tiempos. Las protestas por el movimiento Black Lives Matter del verano pasado tuvieron repercusiones sociales muy grandes. Buena parte de los atletas han sido voceros.
Una vez más, hechos ocurridos fuera de la cancha y alejados de la pelota tuvieron impacto en el baloncesto, puesto a que los jugadores del Miami Heat y Boston Celtics, que se enfrentaron la noche del miércoles, tras lo ocurrido en Washington, difundieron un mensaje de incomodidad ante la situación:
2021 es un nuevo año, pero algunas cosas no han cambiado. Jugamos esta noche con el corazón destrozado tras la decisión en Kenosha, y sabiendo que los protestantes en nuestra capital son tratados diferentemente por líderes políticos dependiendo del lado de conveniencia. La drástica diferencia entre la manera en la que trataron a a los protestantes del verano pasado y el ánimo que le dieron a los protestantes de hoy que actuaron ilegalmente sólo muestra cuánto trabajo tenemos que hacer.
Hemos decidido jugar el partido de hoy para llevar alegría a la vida de la gente. Pero no debemos olvidar las injusticias de nuestra sociedad, y continuaremos usando nuestras voces y nuestra plataforma para visualizar estos incidentes y hacer todo lo que podamos para trabajar por una América más justa e igualitaria.
Comunicado oficial antes del partido, vía @MiamiHEAT
La NBA sigue dando el mensaje
En el comunicado mencionaron primero la decisión en Kenosha. Los policías que participaron en el tiroteo sobre el ciudadano afroamericano que se dirigía a su auto salieron impunes del juicio. Después anexan el trato desigual ante las autoridades que recibieron los protestantes que entraron en el Capitolio.
Meses atrás, antes de ir a la burbuja de Orlando, la situación extra-deportiva también estaba tensa. Lo que abrió el debate dentro de la liga y los jugadores de si deberían cancelar la campaña, dado a que no se podía actuar como si nada estuviese ocurriendo, o ir a Disney y usar la atención para dar el mensaje. Pasó lo segundo y, tanto con los nombres en la espalda cambiados a frases de lucha social, o arrodillándose antes de cada juego, se vieron activos en la protesta.
Jaylen Brown, alero de los Celtics, fue uno que salió en las imágenes de las marchas mientras estaban en el parón.
Victoria para los Celtics con un tiro ganador
La velada en el American Airleans Arena, hogar del Heat, finalizó con un tiro ganador de Payton Pritchard cuando restaron 0.2 segundos. Previo a la canasta del novato, los de Eric Spoelstra habían acortado la diferencia gracias a los triples de Duncan Robinson y Goran Dragic, el del esloveno para empatar el marcador.
Pritchard anotó 6 puntos nada más, pero un tercio de ellos aparecieron en el momento más importante tras tomar un rebote ofensivo y en el aire finalizar la bandeja.
Escrito por: Santiago Aceituno R /@SantiAce23
Foto: @MiamiHeat