Julio Vásquez guio a Venezuela al campeonato del Sudamericano U15 2024 rompiendo una racha de ocho años sin títulos para las selecciones nacionales en el ámbito FIBA y fue galardonado con el premio al Jugador Más Valioso. Kevin Gutiérrez lo acompañó en el Quinteto Ideal.
El torneo de Julio Vásquez
El larense lideró al equipo en puntos (16.2), siendo el cuarto mejor anotador del certamen, y comandó a todo el torneo en efectividad en tiros de campo (57.3%). A ello añadió 3.7 rebotes, 2.0 asistencias, 2.2 robos y 16.7 de valoración (sexta más alta del evento) dejando la segunda mayor anotación de la semana de competencia con las 27 unidades que sumó contra Chile, para el pase a semifinales.
Durante la final acumuló 15 tantos, seis cristales, tres asistencias y un triple «clutch» para darle ventaja de siete (63-56) a los suyos cuando Brasil había metido un parcial de 6-0 en los minutos finales.
A su lado, Gutiérrez terminó con la máxima valoración media del torneo (20.8) promediando un doble-doble: 12.3 puntos, 11.5 rebotes (tercero del Sudamericano) y un 45.5% de eficacia en triples jugando como «pívot» por la falta de centímetros en el plantel.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA